Lanzamiento de naves al espacio: el futuro de terminal aérea de Roosevelt Roads
La pista y la ubicación geográfica de la Isla reúnen las condiciones idóneas para convertir el aeropuerto de Ceiba en un puerto espacial.
Sin querer queriendo... Ahí estaba la pista monumental -dos millas de extensión-, la ubicación cercana a la línea del Ecuador ideal para los lanzamientos suborbitales y, sobre todo, el auge de la industria espacial, que para 2040 se espera que genere un trillón de dólares.
Había que ser ciego entonces para no ver las oportunidades que podía dar el aeropuerto de la exbase Roosevelt Roads, en Ceiba, por lo que la Autoridad de los Puertos se puso manos a la obra: inició ya el proceso de licenciamiento para convertir la instalación en un puerto espacial.
La respuesta de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) se tendrá en poco más de dos años, pero la apuesta de Puertos, agencia que ya invirtió dos millones de dólares en la iniciativa, tiene esperanza de que obtendrá la certificación para sumarse a una carrera que ya comenzaron países de la región, como Ecuador y República Dominicana.
"En 2018 la Autoridad de Puertos comisionó un estudio de viabilidad para explorar convertir al aeropuerto de Ceiba en un puerto espacial para lanzamientos horizontales al espacio (los cohetes son los verticales) acoplados debajo de un avión y que son lanzados al espacio una vez que el avión despega. El lanzamiento se hace a 40,000 pies de altura. Hay múltiples métodos y este es uno de ellos, que también incluye vuelos suborbitales y orbitales", contó el director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá Batiz.
Incluso, la agencia auscultó la posibilidad de los lanzamientos verticales, de cohetes, pero no estaban las condiciones para ello: "El estudio de viabilidad no lo recomendó por el ruido, ya que estos aparatos alcanzan la barrera del sonido, y porque hay una zona residencial alta cercana. Además, estos lanzamientos obligan a la detención del tránsito en las carreteras cercanas".
El área de Roosevelt Roads también puede servir para otra opción de lanzamiento de naves que viajan al espacio, a través de barcazas "que pueden navegar tres millas mar adentro y se hace el lanzamiento. Esto es el futuro".
El funcionario destacó la ubicación de Puerto Rico a la hora de ser elegido para este tipo de lanzamiento horizontal debido a que "está cerca de la línea del Ecuador y hay un ahorro de combustible" por un viaje que se hace más corto.
"Por eso no es casualidad que en Estados Unidos el lugar elegido para los lanzamientos verticales sea Cabo Cañaveral, en Florida, o que la Unión Europea elija a la Guayana Francesa para sus lanzamientos", agregó.
También resaltó que las proyecciones para la industria aeroespacial son que va a generar un trillón de dólares en 2040 (según Goldman Sachs), "por eso no es casualidad que el hombre más rico del mundo (Jeff Bezos) esté vinculado a esta industria. El desarrollo de este sector ha sido extraordinario en el mundo. Si en Puerto Rico podemos captar un porcentaje (de ese dinero), imaginen los empleos que podemos generar".
Bezos, fundador de Amazon, viajó al espacio en una nave espacial (New Shepard) de despegue vertical desarrollada por su empresa Blue Origin.
Hay otras compañías, como Virgin Galactic, de Richard Branson, y SpaceX, de Elon Musk (aunque esta es de lanzamientos verticales).
El director ejecutivo de Puertos expresó que Puerto Rico tiene diez aeropuertos y tres de ellos son internacionales (Luis Muñoz Marín, Aguadilla y Ponce), por lo que el resto dijo que deben apelar a los "nichos" que puedan generar.
"La industria aeroespacial es un nicho que el gobierno ha identificado para este aeropuerto", sostuvo el funcionario, quien dijo que el proyecto para el puerto espacial no debe "asustar" porque "no hay cohetes, no hay nada de verticalidad".
Sí afirmó que hay "gran potencial" para los lanzamientos horizontales, por lo que es la primera vez que se invierte "una cantidad sustancial de dinero" para materializar esa licencia.
Lea:
Despega tercera misión comercial tripulada de NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional