Cuánto tendría que pagar en impuestos si gano el Powerball
El premio aumentó para el sorteo del sábado.
Los puertorriqueños siguen jugando Powerball, cuyo premio aumentó a $1,500 millones luego de que ayer nadie atinara los números.
El dinero, que podría ser ganado por alguien en el sorteo de este próximo sábado, 5 de noviembre, implica una responsabilidad fiscal para quien logre quedarse con el premio.
Según detalló el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, si la persona que gana el premio reside en Estados Unidos, "pagaría contribuciones a nivel federal y estatal".
No obstante, si quien gana el premio es residente de Puerto Rico, "por regla general los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y son residentes, pues tienen una exclusión de ingreso bajo la sección 933".
En esa línea, apuntó a que el pago de contribuciones sería 20%. Es decir, si opta por tener el premio completo a largo plazo, $1,500 millones, el pago de contribuciones rondaría los "$300 millones".
Le puede interesar: Premio del Powerball sube hoy a $1,500 millones
Mientras, si escoge los $749 millones que representaría un pago único y directo, "ciertamente la transacción tributable se debe evaluar no a los 1,500 millones, sino a los $749 millones", afirmó Parés Alicea.
El funcionario recalcó que la cifra continuaría siendo de 20%.
Hacienda reportó ayer $4.2 millones en jugadas vendidas en Powerball, una parte de esos ingresos estaría dirigida al Gobierno de Puerto Rico.
"Los boletos que se venden del Powerball se divide en dos partes, lo que va hacia el pote de los premios a nivel nacional, y la otra parte, que corre el mismo ciclo de distribución que todas las partidas de las loterías. Los ingresos que generan las loterías electrónicas son parte de estos ingresos que considera la Asamblea Legislativa a la hora de crear el presupuesto de Puerto Rico. Por regla general, los ingresos de las loterías van hacia el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales), hacia la UPR (Universidad de Puerto Rico), van hacia ciertos gastos de infraestructura, y en última instancia directamente hacia el Fondo General, donde se nutre el pote que se utiliza para subsidiar las operaciones del Gobierno de Puerto Rico", terminó explicando Parés Alicea.
Los boletos de Powerball se venden en 45 estados, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes americanas. Los números ganadores se informarán a través de la página oficial de Lotería Electrónica en Facebook: LoteriaelectronicaPR.