“Recogido” de múltiples marcas de vehículos por defectos amenazan seguridad
La Administración Federal de Seguridad en el Tránsito alertó que cuando ocurre un "recall" por el fabricante o por la propia entidad gubernamental, es debido a que se teme que el vehículo envuelto represente un riesgo.
La Administración Federal de Seguridad en el Tránsito informó este lunes que hay avisos para el “recogido” (recall) de varios modelos de las marcas Volvo, Ford y Mercedes Benz, por defectos que amenazan la seguridad y el funcionamiento adecuado de estos vehículos.
Los modelos afectados por este “recogido” de Ford Motor Corp. incluyen las versiones de 2022 y 2023 de las “Transit”; las del 2023 de los E450; y los del 2022 del modelo Bronco Sport.
En los modelos Transit el problema es que los sistemas de ventilación, calentamiento y acondicionador de aire, incluyendo las funciones de “defog” y “defrost”, pueden quedar inoperantes, afectando la visibilidad del conductor en ciertas circunstancias de riesgo.
En el caso de la versión 2023 de los vehículos E450 la amenaza parece ser más seria ya que el tornillo que asegura el rotor del eje trasero al “wheel-hub” puede estar mal ajustado, y resultar en la separación de la rueda.
Finalmente, la situación de la Bronco Sport 2022 es que el módulo de control de la bomba de gasolina puede no estar propiamente asegurado al tanque de gasolina, lo que podría provocar que se paralice la operación del motor (engine stall).
La alerta para los autos Kia envuelve los modelos del 2008-2009 de sus vehículos Sportage debido a la posibilidad de que se origine un incendio en o cerca de la Unidad Electrónica de Control Hidráulico (Hydraulic Electronic Control Unit), y el mismo puede ocurrir mientras el vehículo está en movimiento o incluso estacionado.
Los Volvos afectados por el “recall” son los modelos 2022-2023 S60, V60, S90L, XC60, y XC90. Aqui el problema es la posibilidad de que un error en el programa del modulo de control electrónico puede evitar que el motor encienda o incluso que pierda fuerza durante su conducción (ECM software error).
Mientras tanto la Daimler Vans USA, LLC emitió un “recall” para los modelos del 2019 al 2022 de los Mercedes-Benz Sprinter y Freightliner Sprinter, equipados con un “parking brake” manual y una transmisión automática de siete velocidades. El problema aquí está en el mencionado freno manual, el que podría tener dificultades para operar adecuadamente y resultar en un movimiento no deseado del vehículo.
La agencia federal, que está adscrita al Departamento de Transportación (DOT), recuerda que cuando ocurre un "recall" por el fabricante o por la propia entidad gubernamental, es debido a que se teme que el vehículo envuelto represente un riesgo irrazonable de seguridad o no cumple con las normas mínimas de seguridad. En esos casos, reitera, el fabricante es responsable de reparar el vehículo sin costo para el cliente.
Se supone, que los propietarios de estos vehículos reciban notificación del fabricante, y de no ocurrir esto, deberán comunicarse con el dealer o quién les vendió el vehículo, o contactar a NHTSA's Vehicle Safety Hotline at 1-888-327-4236.