Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumento de más de 100% en el precio de los pavos se debe a la gripe aviar

La enfermedad ha afectado gran parte de a industria avícola y en Puerto Rico se pide recordar que para las festividades "hay otras proteínas disponibles".

“Creo que el puertorriqueño va a ser creativo. Enfocarnos en que hay menos pavos y que están más caros no va a impedir que los puertorriqueños celebremos Acción de Gracias", dijo el presidente de ACD, Iván Báez.
Foto: Archivo/EFE

La gripe aviar que impactó la industria avícola de Estados Unidos es la principal causa de los altos precios y la escasez de pavos para esta temporada de “Acción de Gracias”, coincidieron el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, y el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACD), Iván Báez.

Dicha explicación es la que también ofrece la American Farm Bureau Federation, que es la entidad que agrupa al grueso de los agricultores de Estados Unidos.

“La gripe aviar en Estados Unidos provocó que se sacrificaran millones de aves en Estados Unidos, por lo que era de esperarse un alza en los precios de los huevos y aves, incluyendo pavos. Esto es solo un elemento que se añade a los demás factores de la inflación que ya existían”, expresó Reyes Alfonso, de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Agregó que en el caso de los pavos, los diferentes supermercados han informado dificultades para conseguir pavos de tamaños más pequeños, por lo que el precio de un pavo de más libras se va a reflejar aún mayor.

“Destacamos que hay producto y no parece que habrá escasez, aunque haya menos variedad. Eso se debe a la experiencia y sofisticación de la industria que hace negociaciones agresivas con mucho tiempo de antelación. Actualmente, a pesar del alto costo que el supermercado está pagando, la competencia agresiva va a determinar los precios finales, por tratarse de un producto “gancho”, por lo que el precio en góndola se va a ver influenciado por la libre competencia”, sostuvo en declaraciones para NotiCel.

En similares términos se expresó Baez. “Básicamente hay un aumento en el costo de los pavos que se debe primordialmente a la gripe aviar. Ciertamente es algo que ha afectado la producción de aves en Estados Unidos y que indudablemente tuvo un impacto en la producción de pavos”, indicó.

Recalcó que esto es algo que no es exclusivo de Puerto Rico, ya que está ocurriendo a través todo Estados Unidos. “Es un tema general, no es un tema exclusivo para Puerto Rico”.

Coincidió con el hecho de que en el tamaño preferido por la familia Boricua que es el de 10 a 16 libras, hay menores cantidades por la misma razón, aunque confirmó que hay más cantidad de pavos más grandes.

“Mi exhortación a la familia es que vayan y compren con tiempo los pavos de su preferencia. Mi visión es que el día de Acción de Gracia no tienen que depender que tengamos pavos, hay otras proteínas disponibles”, dijo.

“Creo que el puertorriqueño va a ser creativo. Enfocarnos en que hay menos pavos y que están más caros no va a impedir que los puertorriqueños celebremos Acción de Gracias. Es un tema de adaptarnos a una realidad que ha ocurrido, que está fuera de nuestro control. Son procesos con los que tenemos que trabajar”, concluyó.

En comunicado que emitió en días recientes la American Farm Bureau Federation informó que el análisis de sus economistas concluyó que las familias en Estados Unidos pueden esperar que tendrán que pagar precios “récord” en sus compras de pavos y huevos este año “gracias al impacto de la gripe aviar y la inflación”.

Ejemplificaron sus proyecciones con el hecho de que una pechuga de pavo, sin piel ni huesos, alcanzó un precio récord en septiembre pasado de $6.70 la libra, que es un alza de 112% sobre el mismo mes del 2021. Recuerdan que el precio récord anterior fue de noviembre de 2015 y era entonces $5.88 la libra.

“Es importante entender”, advierte la agrupación, “que los agricultores no se están beneficiando de estos precios récord. Los altos costos de sus insumos, tales como alimento, combustible, fertilizantes y mano de obra, contribuyen también a que el precio del pavo sea más alto”, sostienen.

Lea también:

Influenza aviar aumenta costos de huevos en Puerto Rico

Agricultura asegura que no se acerca crisis de alimentos