LUMA podría cobrar a empresas de telecomunicaciones por uso de sus postes
La red de distribución del sistema eléctrico cuenta con casi un millón de postes, a los que se cuelgan varias compañías de telecomunicaciones que no pagan por su utilización, pero eso podría cambiar.
El consultor del Negociado de Energía, Jorge Camacho, solicitó a LUMA Energy que active un programa para recaudar fondos por los postes que son utilizados por las empresas de telecomunicaciones.
En una conferencia técnica del Negociado de Energía para analizar el presupuesto de LUMA Energy, Camacho cuestionó a la privatizadora por qué no ha comenzado un programa para sumar fondos a través de estas compañías, como Claro o Liberty, que se cuelgan de los postes para instalar sus equipos y cableado.
Según el funcionario, en la Isla hay cerca de 900 postes en la red de distribución, de los que se podrían obtener ingresos derivados de terceros que se “pegan”.
Pero, por el momento, la empresa encargada de la transmisión y distribución no posee ingresos asociados a los anexos de terceros, que serían las compañías de telecomunicaciones, pero sí tiene planeado comenzar a materializar esa necesidad.
“Hemos estado en comunicación con compañías de comunicaciones y cuántos anexos pueden instalar en un poste de manera confiable y el costo relacionado con esto. Además, hay un costo de las actualizaciones y un programa de capital, con estudios de ingeniería en los que se establece la necesidad de reubicar estos equipos de los postes”, dijo Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de Ingeniería, Manejo de activos y Programas de capital de la compañía.
No obstante, admitió que para el año fiscal 2023 el consorcio no contempla ingresos derivados de estas empresas que se benefician de sus postes.
El principal oficial regulatorio del consorcio, Mario Hurtado, declaró que “no tenemos ingresos por ahora, pero proyectamos flujos de ingresos para anexos existentes y otros detalles de conexiones. Se está trabajando con una estructura de contrato, pero no hemos identificado ingresos en torno a este asunto al menos desde 2017. Hemos investigado sobre esto y estamos trabajando para el año entrante, pero no hemos identificado ingresos sobre esto. También nos hemos comunicado con empresas para tener un repositorio de lo que hay en los postes”.
Como para dejar consignada una realidad que se sabe, Camacho preguntó a Hurtado si hay compañías de telecomunicaciones apegadas usando los postes a los que LUMA Energy da mantenimiento, y el ejecutivo respondió con un escueto “sí”, tras lo cual Bahramirad sostuvo que “no están pagando por el uso de este espacio, pero hay un programa en vías y el ingreso potencial va a depender de los activos nominales. Hay un número de postes en que se pueden ver los equipos, pero hay compañías que tienen activos anticuados. Hay que identificar cuántos de los activos van a permanecer en los postes”.
Camacho recordó un informe de 2019 que maneja el Negociado de Energía en el que se establece que no había una coordinación por el uso de los postes por parte de las empresas de telecomunicaciones, se reportaban cargas inadecuadas y no había un mantenimiento apropiado.
Frente al estudio, Bahramirad comentó que “no he visto ese estudio, pero puedo confirmar que la mayoría de los postes no van a pasar estudios de ingeniería por los apegos que tienen. Máximo deben ser cinco apegos para tener un poste confiable”.
A su vez, admitió que “no estamos haciendo una auditoría de los postes. Sí nos hemos comunicado con compañías de telecomunicaciones para saber lo que tienen en los postes”.
Añadió que “hay un inventario de los postes, pero no sabemos cuántos apegos hay a ellos”.
Hurtado, en tanto, reafirmó que LUMA Energy cuenta con un plan sobre el asunto del uso de los postes por parte de las empresas de telecomunicaciones: “Ya hemos hecho progresos, es un proyecto sustancial”, aseguró.
Lea también:
LUMA aún calcula impacto financiero de Fiona
Senado pide informes a LUMA por $600 millones que habría cobrado en exceso