Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA aún calcula impacto financiero de Fiona

En una conferencia técnica del Negociado de Energía, la empresa adelantó además que planea gastar $23 millones menos en su presupuesto del año fiscal 2023, comparado con el actual.

Izquierda, abajo, Shay Bahramirad, vicepresidente senior de Ingeniería, Gestión de Activos y Programas de Capital de LUMA. Arriba, a la derecha, Guy Mazza, consultor del Negociado de Energía.
Foto:

La empresa LUMA Energy informó que, a un mes del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, aún calcula el impacto del ciclón categoría 1 en sus finanzas.

En medio de la emergencia causada por la tormenta el pasado 18 de septiembre, el consorcio había adelantado que la cifra, de manera “sumamente preliminar”, era de $300 millones.

Sin embargo, en una conferencia técnica virtual del Negociado de Energía para abordar el presupuesto de la privatizadora (año fiscal 2023), esta vez la compañía no quiso anticipar números.

El ejecutivo de la empresa, Corey Schneider, preguntado por Guy Mazza, consultor del Negociado de Energía, sobre si iban a haber cambios en el presupuesto 2023 debido a Fiona, respondió que “el impacto financiero del huracán todavía se está calculando y lo mismo su implicancia en el presupuesto de LUMA. Esperamos una mayor cantidad de costos pagados por FEMA, pero es prematuro saber si el presupuesto puede cambiar o no”.

Agregó que “en las próximas semanas vamos a entender aún más el alcance de los daños, es algo continuo”.

Mientras, otra ejecutiva, Ashley Engbloom, dio a conocer que para el año fiscal 2023 “estamos planificando gastar $23 millones de dólares menos que en año fiscal 2022 y no proyectamos aumentos a la tasa base, a pesar de la inflación”.

En cuanto al informe de eficiencia anual que debe entregar la empresa al Negociado de Energía, indicó que se sometería “a finales de octubre, pero estamos evaluando el impacto del huracán Fiona, porque perdimos un mes de trabajo”.

Respecto del manejo de la vegetación, Jeff Cummings, consultor de LUMA Energy, reveló que hay 429 contratistas dedicados al sistema de transmisión y distribución, al tiempo que comentó que “a medida que hemos conocido el sistema y sus vulnerabilidades, hemos establecido prioridades. Hemos estado en un modo reactivo y vamos a estar proactivos”.

Sobre la limpieza de las subestaciones (de arbustos y hierbas, y que incluyen herbicidas), comentó que “dado el alcance del problema, no se había anticipado el crecimiento de la vegetación que había en las subestaciones y que ocasionaron bajones. La vegetación estaba adyacente al equipo crítico y se tenía que manejar. Ya se ha limpiado todo, así es que es cuestión ahora de hacer mantenimiento normal”.

Consultado por Jorge Camacho, consultor del Negociado de Energía, sobre el costo por milla allanado o limpiado de las líneas de 230 Kv, del trabajo completado en estas líneas o del nivel de fondos requeridos para limpiarlas, el ejecutivo de LUMA Energy no pudo contestar.

Frente a la falta de respuestas en este y otros temas, tanto Mazza como Camacho expusieron la inexistencia de “hitos”, “logros” o “estados finales” en los antecedentes entregados por los ejecutivos de LUMA Energy, ya que según los consultores del Negociado de Energía “determinar hitos críticos es necesario para tener un buen sentido de los gastos”.

LUMA Energy, en la conferencia técnica, señaló que cuenta con $52 millones en la reserva de contingencia, asunto que fue abordado por Camacho: “LUMA no tiene una línea para esfuerzos de restauración durante una emergencia, ya que la expectativa es que sea cubierto por FEMA. ¿Qué ocurriría con estos gastos no cubiertos por FEMA?

Engbloom se limitó a responder que “la cuenta de emergencia se creó para tener acceso a dineros, no necesariamente a fondos federales, y responder a una emergencia de forma adecuada”.

Detalló que la cuenta de cuenta de reserva de emergencia o contingencia “recibe fondos mensualmente, hasta que llega a la cantidad máxima. Después sometemos una solicitud de reembolso de fondos. Se envia a PREPA y se optimizan las cuentas”.

En relación a que no existe eficiencia proyectada para la propuesta de presupuesto del año fiscal 2023, no así para el 2024 y 2025, el principal oficial regulatorio de LUMA Energy, Mario Hurtado, explicó que “las eficiencias están incluidas en el presupuesto, en los números generales.