Retomó su tendencia de alzas la actividad de la manufactura en agosto
Tras una baja registrada en julio.
La actividad de la manufactura en Puerto Rico retomó durante el pasado mes de agosto su ruta de ascenso tras una baja registrada en julio, ambas en comparación con el mes inmediatamente anterior.
Las mencionadas fluctuaciones son el resultado de los estimados del Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI) que elabora mensualmente el Instituto de Estadísticas.
Dicho índice se estimó en 57.7 en agosto, luego de un estimado de 48.8 para julio. Una cifra por encima del umbral de 50 se considera que la actividad de la manufactura registró una expansión sobre el mes anterior.
Se destaca en este informe de agosto como nota positiva que cuatro de los cinco subíndices que componen este indicador estuvieron este mes por encima de dicho umbral de 50.
Fueron estos las órdenes nuevas, la producción, el empleo y las entregas de suplidores. Solo estuvo por debajo de 50 el subíndice de inventarios de su empresa.
Las órdenes nuevas subieron a 66.7 este mes, registrando su segundo mes consecutivo en alza. El 45.8% de los gerentes entrevistados dijeron que la situación estuvo mejor en agosto, mientras que un 41.7% sostuvo que se mantuvo igual.
La producción obtuvo un 62.5 en ese mes, recobrando de esa forma el comportamiento que exhibió durante seis meses consecutivos, antes de caer bajo 50 en julio pasado.
En este subíndice el 37.5% opinó que hubo mejoría en agosto, mientras que el 50% considera que la misma estuvo igual que durante el mes anterior. Solo el 12.5% opinó que hubo reducción.
Por otro lado, el subíndice de empleo se fijó en 56.2, que también representa un incremento sobre el registrado en julio. Resalta el informe que este número sobre 50 representa que el empleo fue mayor en la manufactura en agosto, que lo que se reportó en julio.
Las entregas de suplidores incrementaron, mientras tanto, a un 60.4 en agosto, representando este el 25to mes consecutivo sobre el umbral de 50 de este subíndice.
Finalmente los inventarios de la empresa fue el único subíndice por debajo del nivel de 50 en agosto. Este registró un 41.7 en agosto, que es superior al 37.5 de julio, pero aún así se expresa una aparente contracción en este renglón.
En este caso solo el 16.7% de los gerentes de compras entrevistados expresó que la situación estuvo mejor en agosto, frente a un 33.3% de estos que opinó que los inventarios estuvieron por debajo del mes anterior. El 50% sostuvo que se mantuvo igual.
El Instituto repitió este mes la “encuesta suplementaria” que busca medir el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la actividad de la manufactura.
Esta concluyó que los principales retos del sector durante el pasado mes de agosto se mantienen en el área de suplidores (42%) y el área de recursos humanos, con un 33%. Esto último lo atribuyen a las dificultades creadas por la pérdida de empleados, y las que acompañan igualmente el reclutamiento. También el ausentismo relacionado con la pandemia.
Se recuerda que este indice, el PMI, es trabajado por el Instituto de Estadísticas en colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico y se elabora sobre encuestas que se realizan entre gerentes de compras de establecimientos de manufactura con más de 50 empleados y que son además miembros de la Asociación
Lea también:
Resaltan importancia y retos que enfrenta la manufactura en Puerto Rico
Manufactura espera pronta normalización de los servicios esenciales