Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Turismo va tras los chavos de páginas web de venta de viajes como Expedia.com

La agencia espera implementar la forma en que se fiscalizará a estas empresas, a las que podrían exigirle un agente residente.

Aviones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Es una mina de oro que está ahí, al alcance de la mano, pero a la que no se puede acceder porque la Compañía de Turismo no tiene jurisdicción sobre las empresas de Internet fuera de Puerto Rico que, por ejemplo, ofrecen venta de viajes que incluyen pasajes aéreas, hoteles, renta de automóviles y paquetes vacacionales.

Tampoco tiene la agencia la opción de fiscalizar a estas compañías en caso de reclamaciones, por eso el director de la Oficina de Servicios y Fiscalización de la Compañía de Turismo, Roberto López, resaltó en una audiencia pública la necesidad de que sea aprobado el proyecto 1404, que evalúa la Comisión de Turismo de la Cámara.

“La Compañía de Turismo constantemente recibe llamadas telefónicas de personas que adquieren productos de viajes de alguna persona o compañía que se encuentra ubicada en el exterior, ya sea vía Internet o llamada telefónica, y nos vemos imposibilitados de ofrecerles protección o acceso a un foro administrativo para dilucidar las controversias, porque no operan en nuestra jurisdicción, aunque estos agentes de viajes ofrecen sus servicios e impactan a los residentes de Puerto Rico”, expresó el funcionario en .

López indicó frente al presidente de la Comisión, José Rivera Madera, que la Compañía de Turismo reglamenta a todas las personas o entidades dedicadas a la venta de pasajes “en la jurisdicción de Puerto Rico”, en lo que se refiere al transporte aéreo, terrestre o acuático, de personas para destinos dentro o fuera de Puerto Rico”.

“También establece los requisitos para la concesión de franquicias, autorizaciones, licencias, y llevar a cabo los procedimientos investigativos y adjudicativos en relación a las personas o empresas que se dedican a dar servicios de agentes de viajes, mayoristas de viajes, excursiones, o contratistas independientes, para lo que tiene un reglamento”, detalló.

Sin embargo, otra vez, si se trata de empresas de venta de pasajes aéreos o de hoteles por Internet fuera de la Isla, como Expedia.com, la agencia no tiene jurisdicción.

Recordó que “debido a los huracanes de 2017, y el terremoto y la pandemia que comenzaron en 2020, se ha afectado significativamente la industria de los agentes de viajes y mayoristas de viajes. El nuevo escenario ha promovido la compra y venta a través de Internet, lo que podría provocar algunos inconvenientes a los clientes, ya que en caso de confrontar problemas o la necesidad de realizar cambios en su viaje, no cuentan con la asesoría”.

De ahí el requerimiento de aprobar la medida que se analiza en la Cámara, ya que daría más poderes a Turismo a la hora de fiscalizar.

La herramienta que se está examinando es, tal como ya lo hace estados como Hawái, California y Florida, la empresa de Internet que haga negocios que impacten a Puerto Rico se vean obligadas a registrarse en la Isla y establezcan la figura del “agente residente”.

La abogada de Turismo, Janice Marrero Guzmán, comentó que “por ahora, como está la ‘Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio’, no tenemos jurisdicción con empresas como Expedia.com. Pero con este proyecto se está expandiendo. Queremos ampliar la jurisdicción y traer a la legalidad a esas empresas que operan por Internet para que estén en el mismo nivel que las locales. De aprobarse las enmiendas estas empresas podrían ser fiscalizadas por Turismo, como ocurre en jurisdicciones como California, Hawái y Florida”.

Expuso que en el caso de Expedia, el estado de California tiene su registración: “Tienen unas listas y Expedia.com está autorizada, a pesar de que su oficina principal están en Nueva York, no en California. Así, en el caso de Puerto Rico, se les puede hacer la respectiva notificación y estoy segura de que ellos van a estar dispuesto a cumplir con la ley. Incluso tendríamos la facultad en ley para emitir una orden para mostrar causa y pedirles que se registren con nosotros. Hoy no pagan nada en Puerto Rico, mientras que en California tienen que pagar un arancel.

Marrero Guzmán no descartó que se vaya a cobrar el IVU, “como ya lo está realizando Hacienda con empresas como Netflix y con compañías que operan a través de Internet”.

En tanto, López adelantó que si se aprueban las enmiendas a la ley, “vamos a tener las garras para llamar a estas empresas a capítulo. Y podemos pedirles que tengan un agente residente y así toda la información pueda moverse más rápido y no se tenga que estar pidiendo información en India u otro país para lograr resolver la situación que tiene ese cliente”.

“Eso es parte de por qué se está expandiendo la jurisdicción y también para salvaguardar a las personas que compraron un servicio fuera de Puerto Rico. También se está expandiendo la jurisdicción del oficial del interés público para que pueda llegar con el cliente hasta el Departamento de Justicia, algo que en este momento no se da. Estamos esperando, con esta medida, mucho más dinero”, aseguró

Incluso, anticipó que, “de aprobarse esta ley, nos vamos a estar sentando con Hacienda, agencia con la que ya teníamos un memorando de entendimiento, para que las multas que nosotros damos aquí en Puerto Rico podamos ejecutarlas”.