Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reportan cerca de 3,000 agentes de viajes “por debajo del radar jurídico” de Turismo

La situación pone en riesgo al consumidor, al margen de que no aportan al erario, se dijo en una audiencia pública en la Cámara para abodar una medida sobre la industria de viajes.

Viajeros en aeropuerto.
Foto: Archivo/ EFE

Alrededor de 3,000 personas que están trabajando como agentes de viajes se encuentran “por debajo del radar jurídico” de la Compañía de Turismo, informó el expresidente de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes y de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes, Ángel Alverio

Alverio destacó ayer, en una audiencia pública de la Comisión de Turismo de la Cámara, presidida por el representante José Rivera Madera, que “en este momento posiblemente la industria misma evolucionó por debajo del radar jurídico y ya hay unos 3,000 agentes de viajes vendiendo sin estar registrados en la Compañía de Turismo”.

De acuerdo con el especialista, “estos nuevos vendedores utilizan eficazmente las nuevas herramientas disponibles, pero no están aportando como se debe al erario”.

Ante esta situación, planteó la necesidad de que se les provea “un mecanismo que les permita legalizarse y que, a su vez, permita el surgimiento individual de empresarios nuevos y capaces, sin tener que subyugarse a nadie más que a la Compañía de Turismo”.

Agregó que “este camino es la mejor manera de proveer salud y balance al sistema. Esto no quiere decir que nuestros agentes actuales lo estén haciendo mal; por el contrario, lo hacen muy bien dentro de su nicho contemporáneo, pero no tanto para la nueva generación digital”.

El proyecto de la Cámara 1401, que se evaluó ayer, en parte pone en la mira esta problemática, ya que busca proteger al consumidor.

El presidente de Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes, Manuel Franceschini, endosó la medida porque “hay miles de personas que arriesgan su salud financiera y sus sueños de viajar al realizar transacciones con sus tarjetas de crédito a través de páginas de Internet, algunas sin seguridad ni garantías para los pasajeros”.

Franceschini subrayó que “este tipo de transacciones están desprovistas de protección alguna, pero con esta legislación se protege a este sector”.

Una imagen de la audiencia pública de ayer.
Foto: Griselle Rosario

Para Daphne Barbeito, presidenta de la Alianza Turística de Puerto Rico, Turismo no ha podido ejercer un rol fiscalizador de las agencias ilegales, por lo que se mostró a favor de “otorgar más capacidad legal a la Compañía de Turismo”.

También llamó la atención sobre las agencias de viajes catalogadas de “Home Based”, que en Estados Unidos “existen desde siempre, pero la tendencia se hizo más notoria a raíz del cambio en compensación de las líneas aéreas. Según estadísticas de la Asociación Americana de Consultores de Viajes (ASTA), uno de cada cinco agentes de viajes operan desde su casa y el 40% de sus socios, de un universo de 18 mil agentes de viajes, operan de esta manera”.

La medida evaluada ayer tiene como propósito principal “flexibilizar” las operaciones de la industria de viajes, unificando las funciones actuales del agente de viajes con las del mayorista de viajes y excursiones, para contribuir al impulso de la industria.

También incluye una nueva definición de agentes de viajes y establece, mediante la legislación, medidas para la protección del interés público y ampliar la jurisdicción sobre personas o entidades fuera de Puerto Rico.

En el detalle, el proyecto busca atemperar el reglamento existente, proveyendo una licencia única, eliminando la póliza de error y omisión, y aumentando la fiscalización de las empresas nacionales y extranjeras que hacen negocios en Puerto Rico de forma ilegal y que, por lo mismo, no aportan a la economía.