En caída libre los agentes de viajes en la Isla
En la década del ‘90 sumaban 690 y hoy no sobrepasan los 165 -podrían llegar a 60 en los próximos cinco años-, mientras que los empleos directos bajaron de 2,500 a poco más de 500 y las ventas disminuyeron de $200 a $64 millones.
Hubo mejores épocas para los agentes de viajes en Puerto Rico, a la luz de los números revelados hoy en una audiencia pública de la Comisión de Turismo de la Cámara, en la que se constató que el sector va en caída libre desde los años ‘90 hasta hoy.
Las cifras son significativas: en 1994 había 690 agentes de viajes, que representaban cerca de 2,500 empleos directos y unos $200 millones de dólares en ventas aéreas solamente, sin contar los cruceros y otros productos turísticos.
Hoy, el escenario es diametralmente opuesto, con agentes de viajes que no superan los 165, poco más de 500 empleos directos y $64 millones en ventas.
Para el expresidente de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes y de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes, Ángel Alverio, “el récord está claro que los números han ido en caída libre y sin control debido a las fuerzas naturales de la misma industria“.
Alverio comentó ante el presidente de la Comisión, José Rivera Madera, que “hubo esfuerzos para dar un tiempo a nuestros agentes para modernizarse y elevar sus operaciones a nivel global, ya sea individualmente o agrupándose pero, desgraciadamente, aunque sí ha habido mejoras, no han sido las suficientes como para competir con el exterior”.
El ejecutivo consignó que “es por eso que los clientes al momento solo compran el 10% de su aéreo en agencias locales. Si esta tendencia continúa, para los próximos cinco años tendremos solo unas 60 agencias y en igual proporción disminuirá el volumen”.
El experto afirmó que “es menester de la Asamblea Legislativa buscar una fórmula con la que protejamos a nuestra industria local y que, a su vez, nos permita la creación de una nueva cepa de agentes modernizados que logren recuperar ese volumen perdido para las arcas de la economía local”.
Para Alverio, “es importante mantener una presencia de proveedores locales que defiendan y protejan al consumidor”.
En la audiencia pública se evalúa el proyecto de la Cámara 1401, que busca enmendar la Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico.
La medida tiene como propósito principal “flexibilizar” las operaciones de la industria de viajes, unificando las funciones actuales del agente de viajes con las del mayorista de viajes y excursiones, para contribuir al impulso de la industria.
También incluye una nueva definición de agentes de viajes y establece, mediante la legislación, medidas para la protección del interés público y ampliar la jurisdicción sobre personas o entidades fuera de Puerto Rico.