Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Múltiples cambios en los patrones de consumo

El 71% de los consultados ha reducido las salidas a comer, el 69% el consumo de gasolina, el 65% los gastos de diversión y entretenimiento y el 62% ha suspendido o retrasado sus vacaciones.

La preocupación de los consumidores puertorriqueños por el alto costo de vida y el impacto que ha tenido la inflación en sus recursos le ha llevado a modificar sus hábitos de compras y para ajustarse a esa realidad ha reducido el consumo de carnes rojas, ha recurrido a marcas privadas de supermercados y ha optado por consumir más alimentos en su casa, recortando así las visitas a restaurantes y otro entretenimiento.

Esa realidad es la que recogió la nueva Radiografía del Consumidor que elabora la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA) y que está completando con esta 30 años desde su creación.

Parte de esos resultados se habían adelantado ya, pero ayer se presentó completo el cuadro que surgió de esta exploración del ánimo y la situación del consumidor.

En esa presentación anterior se resaltó que los consumidores puertorriqueños están altamente preocupados por el alto costo de vida y los precios de la gasolina, y sobre el 75% expresa también preocupación y temor a a empobrecerse como resultado de estas y otras dinámicas económicas adversas.

Entre los datos que se ampliaron está el desglose de los gastos que el consumidor local se ha visto precisado a recortar o suspender por las causas antes mencionadas.

Resultó que el 71% ha recortado las salidas a comer fuera, el 69% ha reducido el consumo de gasolina, mientras que el 65% ha reducido los gastos de diversión y entretenimiento; el 63% en la compra de ropa, accesorios y zapatos, y el 62% ha suspendido o retrasado sus vacaciones.

Se amplió también la información de cuales son esos alimentos que el consumidor ha dejado de comprar o ha reducido su consumo como resultado del alza en sus precios. El grupo, como se dijo anteriormente, lo encabeza la carne roja ya que el 51% dijo que ha dejado de comprarla, le siguen de lejos las carnes blancas (15%); pescados y mariscos (14%), aceites (8%) y las picaderas ( 6%).

Otro dato importante que revela este estudio es lo que hacen los consumidores cuando dejan de comprar un producto por su aumento en precio. A esta pregunta el 41% dijo que reducen la compra de alimentos y el 19% productos del hogar.

En esta situación el 69% opta por cambiar a otra marca o comprar un producto más económico, el 12% cambia a un producto de marca de supermercados, mientras que un 13% sencillamente deja de comprar el producto.

Hay algunos alimentos que no pueden faltar en el hogar de la mayoría, y que si no los tienen en un determinado momento hay que salir a comprarlo. Ese grupo lo encabeza la leche con un 47% de las respuestas, seguida por el pan (30%), arroz (25%), café (24%), carnes y huevos, ambas con 21%.

Los hombres gastan más

Tal y como se informó anteriormente, entre los datos mas relevantes de este estudio está un alza en el gasto mensual en la compra, que se atribuye mayormente al incremento en costos provocado por la inflación.

El mismo se estimó $463, que es el más alto en los pasados cinco años y al ampliarse ayer la información de indicó que los hombres, y las personas más jóvenes son los que más gastan cuando hacen la compra.

El promedio para los hombres resultó en $482 mensuales, mientras que el de las mujeres fue de $448. El grupo entre las edades de 18 a 34 años promedió $512, mientras que aquellos entre los 35 a los 54 años gastan cerca de $497.

También hubo una diferencia por niveles de ingresos y aquellos sobre los $25,000 anuales promedian un gasto de $546 mensual. El promedio del gasto en las tiendas de membresía (Costco y Sams) sube a $612.

El trabajo reconoce que el 49% de las personas en Puerto Rico son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el gasto mensual de estos en compras se estimó en $430, frente a los $494 para aquellos que no están bajo el mismo.

Las cadenas grandes de supermercados son las preferidas para la compra de alimentos según indicó el 79% de los entrevistados.

Los factores más importantes para seleccionar un establecimiento son góndolas organizadas, buen servicio al cliente, limpieza, variedad de productos, carnes frescas, seguridad en estacionamiento, carritos en buen estado, vegetales frescos, localización y estacionamiento amplio, se indicó.

Por otro lado los atributos más importante al comprar alimentos son calidad (98%), expiración (98%), sabor (97%), precio (96%) y los datos nutricionales (85%).

La compra de alimentos preparados se redujo, pero aquellos que aún lo hacen indican que que los compran en restaurantes de servicio rápido (60% ) y en restaurantes casuales (22%).

Sólo el 26% compran alimentos preparados en los Delis de los supermercados. Los más propensos a hacer estas compras son las personas entre las edades de 55-64 años.

Aumentaron ventas de licores

A partir del encierro forzado por la pandemia de covid-19 se reporta un alza en la venta de licores en Puerto Rico. En este estudio el 29% informó que recientemente compró bebidas con alcohol para ellos o para otro miembro del hogar. La proporción de las respuestas fue de un 61% en los hombres y el restante 39% mujeres. El 67% de los que no son beneficiarios del PAN, también respondió en la afirmativa.

Los supermercados están en buena posición en estas ventas pues el 65% dijo que compra los licores en estos, mientras que el 66% expresó que adquiere sus cervezas o vinos en ellos. Se precisó que solo el 38.2% de las compras de alcohol son para uso fuera del establecimiento, el resto es para uso en el mismo establecimiento en que se adquieren.

También aumentaron compra en linea

Las compras en línea también aumentaron en este periodo. Se informó que el 82 por ciento dijo escoger plataformas de entrega por correo, el 48 por ciento optó por plataformas que hacen entregas (“delivery”) al hogar y el 27 por ciento dijo optar por recoger (“pick up”) en tienda.

En cuanto a los alimentos, el 53% dijo comprar alimentos en línea, el 44% dijo comprar bebidas alcohólicas y el 48% productos para el hogar.

El incremento de expresá en el hecho de que el 72% dijo haber aumentado o mantenido su frecuencia de compras de alimentos no preparados en plataformas digitales el pasado año y el 86% piensa mantenerlas o aumentarlas en los próximos meses.

Los criterios para mantener ese entusiasmo tienen que ver con la conveniencia que presenta este canal de compras. Los consumidores consideran que ahorra tiempo, es conveniente, puede comprar 24/7, y evitan tener que hacer fila en la tienda.

“Nos sentimos felices que se haya mantenido durante 30 años un estudio tan importante como éste”, sostuvo el Presidente de MIDA, Ferdysac Márquez.

Destacó que a través de estos 30 años han visto grandes cambios en Puerto Rico. Entre ellos, la reducción en la cantidad de personas en el núcleo familiar (2.28 personas por hogar en los encuestados 2022), lo relacionados a la manera de pagar las compras –ahora escaneadas—, así como el aumento en la edad promedio en Puerto Rico. Para efectos de la muestra de este año, la edad promedio fue de 50 años, indicó.

El estudio encomendado a Lighthouse Strategies contó con 1,350 entrevistados casa a casa a través de toda la Isla. La evaluación sobre el comercio en línea se hizo mediante una encuesta separada en la que participaron 650 entrevistados.

Vea: Preocupado y pesimista el consumidor puertorriqueño