Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Secretario de Asuntos Energéticos detalla su trabajo de monitoreo a LUMA

El secretario auxiliar de Asuntos Energéticos negó además que su nueva posición -en la que no contará con más empleados que él- sea un parcho y gatillada por los problemas de la empresa.

Francisco Berríos Portela secretario auxiliar de Asuntos Energéticos.
Foto: Luis Alberto Lopez

Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos (adscrito a la secretaría de la Gobernación), aseguró hoy que habrá un completo monitoreo a LUMA Energy tras la deficiente gestión de la empresa y el ultimátum del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que el consorcio hiciera cambios o de lo contrario no iba a contar con su apoyo.

Berríos Portela, quien aceptó que es un “reto bien grande” la labor que comenzará oficialmente el 1 de septiembre próximo (ganará un salario de 108 mil dólares anuales), aseguró en una mesa redonda en La Fortaleza que va a poder con el desafío de empujar a LUMA Energy a mejorar su gestión.

El funcionario adelantó que su plan es “fiscalizar a LUMA” y la transformación del sistema energético “en todo el gobierno de Puerto Rico”, para lo que, por ahora, no contará con empleado alguno (aunque no se descarta sumar personal para el futuro) para reforzar el monitoreo diario de las gestiones que realiza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y el Negociado de Energía.

Adelantó que será un monitoreo no solo de métricas, sino de las operaciones de LUMA Energy, para conocer las estadísticas diarias de las interrupciones del servicio, el tiempo de restauración, la efectividad del servicio al cliente y el número de brigadas que están trabajando.

Igualmente, el funcionario se reunirá sistemáticamente con el “task force” creado por LUMA Energy para bregar con las interrupciones y vigilar cada una de las métricas que sean necesarias.

Mira también: Los constructores también piden fiscalización sobre gestión de LUMA Energy

También fiscalizará el uso de los fondos y los programas de incentivos que existen.

“Conozco cómo funciona el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los operadores de cada una de las áreas. Vamos a estar asegurándonos en el día a día que cualquier necesidad que haya se pueda atender. Y cualquier ajuste que sea necesario, me voy a encargar de que el gobernador lo sepa y podamos tomar las medidas correspondientes”, sostuvo.

Añadió que por el momento se está empapando de “cuáles son las situaciones”, pero afirmó que se dará “seguimiento” a los planes energéticos para “asegurarnos de que se implementen”.

“Vamos a elevar la prioridad que tiene el tema energético, para asegurarnos de que esa ruta que está encaminada se cumpla. El rol que hoy asumo tiene un alcance muchísimo mayor, para asegurarnos de que esa implementación se logre”.

Sobre el hecho de que su cargo sería un “parcho” y motivado por la crisis generada por LUMA Energy, se limitó a contestar que “nosotros estamos enfocados en seguir trabajando. Mi designación es en respuesta a la transformación del sistema energético de Puerto Rico”.

Lee también: Aunque ausente, Stensby sigue siendo presidente de LUMA Energy

Frente a la consulta de si la fiscalización a LUMA Energy va a cambiar con la labor de la secretaría auxiliar de Asuntos Energéticos, comentó que “la Autoridad de las Alianzas Público Privadas tiene la responsabilidad legal de administrar el contrato de LUMA; nosotros vamos a asegurarnos, y el rol que me han encomendado, es asegurarnos de que la operación en el día a día sea satisfactoria. El Negociado de Energía también es un ente que regula. Entre todos vamos a estar trabajando de la mano para asegurarnos del cumplimiento por parte de LUMA”.

Para el funcionario, en torno a la fiscalización “ha habido cambios recientemente y mejoras que se ven reflejadas en las recientes métricas. Los eventos sucedidos en las pasadas semanas son inaceptables y sin duda no son de conformidad con las expectativas que tenemos. Pero vamos a asegurarnos de avanzar en esos temas”.

En cuanto a la posibilidad de que LUMA Energy estuviera incumpliendo su contrato, solo expresó que “es un aspecto legal que sigue descansando en las Alianzas Público Privadas. Mi rol específicamente es estar trabajando en lo que es la operación del día a día. El hecho de que se vaya la luz no es un incumplimiento de contrato. Pero vamos a estar de la mano con la APP para asegurarnos del cumplimiento del contrato. Y vamos a estar atentos a los cambios que se han solicitado para que el sistema mejore”.

Respecto de la creación del “task force” de LUMA Energy, Barríos Portela opinó que “nos parece un paso”, pero consideró que “vamos a estar satisfechos cuando el sistema mejore, sea confiable y esté estable. Ellos escucharon al gobernador e iniciaron con la creación de este grupo de trabajo”.

Cuestionado por el hecho de que estará encabezado por una persona que no necesariamente tiene la experiencia, señaló que estará acompañada “por cuatro ingenieros”.

Anticipó que “estaremos comunicando informes y reportes que se generen. Sabemos las molestias que tienen las personas con el servicio y vamos a estar muy atentos a que todas esas métricas que nos estén dando las podamos comparar y asegurarnos de que sea información correcta”.

Vea también: LUMA Energy exhorta a Jenniffer González "a dejar el pasado atrás"

Acompañado por la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, el secretario auxiliar también admitió que las comunicaciones de LUMA Energy son deficientes.

Para García Bardales, “es precisamente un área de gran oportunidad. Y hemos sido vocales e insistentes en que es una área que tienen que mejorar. El gobierno no va a hacer el trabajo de Luma comunicando. El CEO de LUMA dijo que iba a estar considerando cambios específicos en la estructura gerencial. Nos consta que ya comenzaron y que las entrevistas ya comenzaron”.

La creación del cargo para afrontar la crisis que ha supuesto la gestión de LUMA Energy se da después de un ultimátum del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a la empresa para mejorar el servicio y ante la escasa fiscalización a la compañía, pese a que el primer ejecutivo del país repitió hasta mediados de mes que el consorcio estaba sometido al escrutinio de La Fortaleza, el Negociado de Energía, la AAPP y la Legislatura.

Sin embargo, ya se sabe -así lo informó la organización Cambio- que la AAPP ha enviado 16 solicitudes de información a LUMA Energy desde que la empresa tomó control del sistema eléctrico en junio de 2021 y nueve de las peticiones se emitieron en los dos primeros meses de operación.

Mientras, en lo que va de 2022, la AAPP ha enviado tres solicitudes de información a LUMA Energy.

A su vez, en junio de 2021, un periodo de apagones y reclamos de alcaldes y otros sectores, la AAPP solicitó estadísticas diarias sobre las interrupciones del servicio, tiempos de restauración, servicio al cliente y las brigadas regionales, pero LUMA Energy, según la organización, se negó a proveer los datos solicitados.

También la empresa se negó a proveer acceso a uno de sus centros de llamadas a una delegación de legisladores y un representante de la AAPP.

La compañía tampoco ofreció información sobre la localización de los centros de llamada.

Como parte de otra solicitud, la AAPP pidió a LUMA Energy los nombres e información de los contactos regionales de LUMA para responder a solicitudes de servicios, y el consorcio respondió simplemente con su número 1-844-888-LUMA.