Índice de Actividad Económica creció 2.3% en junio
Fue la 16ta alza interanual consecutiva.
El Indice de Actividad Económica que elabora el Banco de Desarrollo Económico (BDE) aumentó en un 2.3% en junio sobre el mismo periodo comparable del año pasado, registrando así su 16ta alza consecutiva sobre base anual.
El indicador, se indica en el informe que contiene su resultado y análisis, experimentó sin embargo, una reducción de 0.6% respecto al anterior mes de mayo.
Se informó además que el año fiscal 2021-22 cerró con un alza de 4.5% en este Indice de Actividad Económica, luego de que el anterior periodo fiscal (2020-21) cerró con una caída de 0.8%.
“Para el cierre del año fiscal 2022 la economía de la Isla mantuvo una trayectoria ascendente y crecimientos interanuales positivos, mientras las cifras de empleo se mantuvieron altas en varios informes para el mes de junio, a pesar de que los precioso del petróleo alcanzaron su promedio mensual más alto desde el 2008”, expresa el citado informe.
Agrega que en los primeros seis meses del presente año calendario (enero a junio) la actividad económica, según la mide este indicador, avanzó en un 4.1%.
Este índice se calcula sobre cuatro componentes, que son el empleo asalariado no-agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento.
Los números de junio pasado reportan un alza de 4.9% en el empleo asalariado sobre el año anterior y se informa que el mismo alcanzó las 914,300 plazas. La generación de electricidad experimentó por su parte un alza anual de 7.6%, tras la producción de 1,619.6 millones de kilovatios hora.
El estimado preliminar del consumo de gasolina en junio de 2022 fue de 64.2 millones de galones, cifra que está 5.0% por debajo de los 67.6 millones de galones para mayo y una caída de 11.0% cuando se compara con el mismo mes de 2021.
Finalmente las ventas de cemento totalizaron 1.251 millones de sacos de 94 libras, que es una reducción de 1.4% en la comparación con mayo, pero un alza de 3.7% sobre el mismo mes del año pasado.
Reitera este informe que aunque este Indice no es equivalente al estimado del Producto Nacional Bruto, mantiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico.