Preocupado y pesimista el consumidor puertorriqueño
Persiste desesperanza por el alto costo de vida y los precios de la gasolina, según la Radiografía del Consumidor de MIDA.
Casi la totalidad de los consumidores puertorriqueños están altamente preocupados por el alto costo de vida y los precios de la gasolina, y sobre el 75% expresa también preocupación y temor a a empobrecerse como resultado de estas y otras dinámicas económicas adversas.
Esas son algunas de las principales conclusiones de la nueva Radiografía del Consumidor que por los pasados 30 años se elabora para la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA).
La de este año la titularon “Radiografía del Consumidor - Navegando la tormenta perfecta”, ante el cúmulo de situaciones que están impactando al país, la economía y por ende a la población.
Los resultados completos de esta investigación se presentarán el 25 de agosto, en el Centro de Convenciones, como parte del MIDA Conference and Food Show 2022, pero se adelantaron algunos datos reveladores de la actitud actual del consumidor.
Vea también: Advierten “enfriamiento” en el crecimiento económico de Puerto Rico
Una evidencia del cambio drástico que ha sufrido la percepción del consumidor es la comparación de sus preocupaciones hace 10 años (2012) con las que expresa al presente (2022).
Según este ejercicio la cantidad de puertorriqueños preocupados por una recesión aumentó de 30% en 2012 a 86% en 2022, mientras que la preocupación por el precio de la gasolina aumentó de un 45% a un 93%. En ese mismo rango está la preocupación por el costo de vida, que aumentó de un 65% a un 91% y la que persiste por la inflación, que se movió de un 15% a un 84%.
El temor a caer en una situación de pobreza aumentó de 15% en el 2012 a un 78% en el 2022, y hasta el comportamiento de las tasas de interés generan más preocupación ahora, ya que subió de 9% hace 10 años a un 77%.
“Estos datos reflejan a un consumidor dramáticamente más pesimista y angustiado por los temas económicos que hace 10 años, lo cual contrasta con el discurso de algunos de nuestros funcionarios públicos en torno a la economía”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso.
Otras grandes preocupaciones de los habitantes de la Isla son el ambiente/contaminación (82%); crimen/violencia/asaltos (80%) y la guerra/ataques terroristas (79%).
La Tormenta Perfecta
El título que lleva esta nueva versión de la Radiografía del Consumidor, se explicó, responde al hecho de que la industria de alimentos se encuentra ante un panorama nunca antes visto.
Componen ese panorama “una inflación a niveles desconocidos en los pasados 40 años, cambios demográficos, reducción en ayudas del PAN, alza en los combustibles y en las tasas de interés, amenaza de recesión, servicios de salud lastimados con la pandemia y una cadena de suministros afectada por conflictos bélicos y la postpandemia”.
Este estudio, realizado por la empresa Lighthouse Strategies contó con 1,350 entrevistados casa a casa a través de toda la Isla y posteriormente se informarán datos que identifican patrones distintos en las diferentes regiones de la Isla.
Entre los datos mas relevantes se informó que el estudio refleja un aumento del gasto en la compra, pero el mismo se le atribuye al incremento en costos provocado por la inflación. Dicho gasto se estimó $463, que es el más alto en los pasados cinco años.
Además del alza en los precios, ese incremento en el gasto obedeció también a mayores ayudas federales durante el período de la encuesta, (los meses de abril y marzo de este año) y no necesariamente a un incremento en la cantidad de productos.
Entre las medidas que informaron los consumidores que están tomando para enfrentar esta situación tan particular se incluyó que el 51% dejó de comprar carne roja y disminuyeron también la cantidad de visitas a las tiendas. “Gastan más, pero van menos veces a las tiendas y visitan menos tiendas que en años anteriores”, apuntó por su parte el Presidente del Comité de Radiografía del Consumidor, Richard Valdés.
Otras medidas adoptadas por los consumidores son cocinar más en casa (78%), verificar los productos que van a comprar antes de ir a las tiendas (72%) y comprar ahora más marcas de supermercado (66%).
Sobre los factores que consideran importantes al momento de seleccionar alimentos, agrega el estudio, el 97% de los consumidores encuestados respondieron como principales la calidad, la fecha de expiración, el sabor y el precio. Resalta también el hecho de que para el 81% es importante que el producto sea Hecho en Puerto Rico.
Nota relacionada: Lejos el fin a la ola inflacionaria que nos ahoga
Llamativo también resultó el dato de que, tras culminar el periodo más fuerte de la pandemia, se redujo drásticamente la cantidad de visitas a farmacias para comprar alimentos. Esa baja fue de un 12% en el 2021, a solo 1% un año después.
“Más que nunca, la industria necesita conocer lo que piensa el consumidor y cómo está reaccionando a estos retos por lo que el título del estudio este año es: ‘Radiografía del Consumidor - Navegando la tormenta perfecta’”, sostuvo el Presidente de MIDA, Ferdysac Márquez, al resaltar la importancia de estos datos para los empresarios del sector.
En esa línea el estudio también evaluó los factores importantes al momento de seleccionar un establecimiento más allá del precio. Concluyen que el 95% optó por góndolas organizadas, limpieza y amplios pasillos y el 93% escogió las alternativas de seguridad, amplio estacionamiento, horario, localización y carritos en buen estado.
Otro resultado que levantó interés fue que esta encuesta reflejó que las farmacias de la comunidad están compitiendo efectivamente contra las grandes cadenas. A la pregunta de cuáles farmacias visita con más frecuencia, los consumidores se dividieron casi en partes iguales entre las farmacias de la comunidad (47%) y las cadenas extranjeras (48%).
El Consumidor Conectado
Esta evaluación contó además con una encuesta digital realizada por la división A&Answers de Arteaga & Artega, en la que participaron 650 entrevistados y en la que se midió la actitud de los consumidores hacia la compra en línea.
Se informó que, de esta muestra, el 82% dijo escoger plataformas de entrega por correo, el 48% optó por plataformas que hacen entregas (“delivery”) al hogar y el 27% dijo optar por recoger (“pick up”) en tienda.
En cuanto a los alimentos, el 53% dijo comprar alimentos en línea, el 44% dijo comprar bebidas alcohólicas y el 48% productos para el hogar.
El futuro de estos canales está garantizado, a juzgar por estas respuestas, pues el 72% dijo haber aumentado o mantenido su frecuencia de compras de alimentos no preparados en plataformas digitales el pasado año y el 86% piensa mantenerlas o aumentarlas en los próximos meses lo que refleja gran satisfacción con estos mecanismos de compra.
El presidente de MIDA expresó preocupación con la reducción en las ayudas para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tras vencer los programas de emergencia por la pandemia y el impacto que ello podría tener, no solo en el sector de alimentos, sino en la economía en general.
Márquez se expresó, sin embargo, optimista de que los precios comenzarán a bajar en los próximos meses y podría haber algún alivio para el consumidor.