Informe federal confirma PR puede suplir toda su energía del sol
Un análisis preliminar del programa PR100 confirma que la isla podría tener independencia energética y prácticamente desligarse de los vaivenes económicos de los combustibles fósiles.
La exposición que Puerto Rico tiene a la luz solar a lo largo del año bastaría para satisfacer hasta cuatro veces la necesidad de energía de la isla, adelantó un informe preliminar del estudio PR100, que el Departamento de Energía federal (DOE en inglés) encargó al Laboratorio Nacional de Energía Renovable con apoyo de otros laboratorios nacionales.
La iniciativa tiene la intención de proveer datos científicos y escenarios modelados con los que los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, y también otros jugadores en el área de energía como el operador privado de la red, LUMA Energy y el Negociado de Energía (NE), puedan tomar decisiones sobre uso de fondos federales para cumplir con la política pública de que la isla tenga el 100% de su energía de fuentes renovables para el año 2050.
El estudio PR100 tomará un año e incluye participación comunitaria. También, se le extendió un contrato al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para colaborar, particularmente en lo relacionado a explorar la capacidad de generación de energía instalando sistemas solares en los techos de residencias y otras propiedades. Sin embargo, el estudio no es mandatorio y no va a producir recomendaciones de política pública, plan detallado de implantación ni sustituye los procesos mandatados en el Plan de Recursos Integrados a 10 años que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA tienen que producir y que el NE aprueba. Una de las cosas que debe producir es identificar lo que se pueden llamar "mangós bajitos", o acciones de impacto rápido a favor de la energía renovable que la isla puede ejecutar fácilmente.
Durante una presentación del progreso de seis meses, el equipo a cargo de PR100 expuso hallazgos preliminares y resalta que el potencial de los techos en la isla para capturar energía solar "excede" los 20 gigavatios, especialmente en localidades cerca de las costas. Mientras, la demanda pico, la que hoy el sistema de la AEE basado en combustibles fósiles apenas puede cumplir sin incurrir en apagones selectivos es de apenas unos 3.6 gigavatios y la demanda promedio es de unos 2.5 gigavatios. Aunque se proyecta que la baja poblacional y la eficiencia de los enseres afectará la demanda a la baja, por otro lado se proyecta que habrá más consumo de energía eléctrica, principalmente por la adopción de vehículos eléctricos. De cualquier manera, el potencial estimado de los techos puede cumplir al menos cuatro veces la demanda actual.
Para el doctor Agustín Irizarry, quien fue miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, el estimado de 20 gigavatios puede estar "un poquito exagerado". Pero el científico acogió los hallazgos preliminares como una validación de la propuesta que hizo junto a Queremos Sol, Cambio y el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) para que los recursos federales de reconstrucción de la red eléctricia se apliquen a la meta de que en 15 años la isla genere el 75% de su energía utilizando sistemas de placas fotovoltaicas y baterías instaladas en los techos de residencias y otras propiedades.
El estudio de 2021, que incluyó modelaje científico, apuntaba a generar 5 gigavatios usando techos y otros 2.7 gigavatios si se usan los estacionamientos, pero se advertía que había que comenzar ahora para lograr esa meta, aprovechando los $12,000 millones en fondos federales asignados por distintas fuentes para mejorar el sistema eléctrico de la isla.
"Puerto Rico tiene suficiente sol y suficiente techo para no quemar nada de combustibles fósiles, llevamos diciendo eso hace 20 años", exclamó Irizarry al subrayar que lo que está obstaculizando esa meta es la falta de "voluntad política" y el cabildeo por mantener las ganancias de las empresas de combustibles fósiles que hace que, por ejemplo, en Puerto Rico se insista en seguir desarrollando proyectos de gas natural, que no es energía renovable, en vez de acelerar en la dirección de la energía solar. Incluso, ya con las compañías privadas que están instalando sistemas solares se excedió la necesidad de brigadas que se había estimado para maximizar la instalación de sistemas en los techos, dijo al añadir que a esas brigadas privadas se pueden añadir los empleados readiestrados de la AEE o LUMA.
Como parte de la presentación, el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, dijo que, hasta ahora, los estimados de costo de $10,500 millones en fondos de FEMA y CDBG-DR para el sector de energía están distribuidos 52.3% para sistema de distribución, 25.1% para transmisión, 1.2% para edificios, 8.2% para acueductos, 7.4% para subestaciones, 7.4% para telecomunicaciones, y 1% para generación.
Las posibilidades de energía solar no son las únicas que el equipo de PR100 va a explorar.
Según su presentación de medio año, ya han medido que el sector noroeste de la isla es un buen lugar para apoyar proyectos de energía eólica (viento) que pueden complementar la generación solar. De la misma forma, los proyectos de energía eólica en el mar "pueden estar limitados debido al aumento rápido de profundidad que ocurre cerca de la costa".
Además, los hallazgos preliminares en cuanto a energía hidroeléctrica es que las 10 instalaciones actuales tienen capacidad para generar 94 megavatios, pero solo están generando 39 megavatios porque solo cuatro de las 10 instalaciones están funcionando. "[E]s factible incrementar la generación y mejorar los factores de capacidad", observan sobre este tipo de energía.
En cuanto a la adopción de vehículos eléctricos, indican que hoy hay 2,500 registrados, o lo mismo que un 2% del total de vehículos, pero que para 2050 esa proporción puede subir a entre 30 y 50%.
Al cabo del año, el estudio PR100 debe también abordar respuestas a algunas preguntas sobre impacto económico. Entre estas:
-¿Cuál será el impacto en la tarifa eléctrica si se alcanza la transición a 100% energía renovable?
-¿Cómo se impactará le economía con las inversiones que hay que hacer para la meta de 100% renovables?
-¿Cuántos empleos se crearán?
Para actualizaciones de PR100 y participar, pulse aquí.
Para ver el informe de seis meses, pulse aquí.
Para ver la presentación de COR3, pulse aquí.