Evalúan crear híbrido entre empleados y contratistas independientes
Un proyecto congresional busca que los contratistas independientes puedan tener beneficios que tienen los empleados, como vacaciones y días de enfermedad.
Ante el fenómeno de la “gran renuncia” en los Estados Unidos por la amplia oferta de empleo pero escasez de empleados por no estar de acuerdo con la falta de beneficios, un proyecto de ley titulado “Worker Flexibility and Choice Act” radicado en el Congreso busca crear un híbrido entre los empleados y los contratistas independientes.
“El proyecto es una respuesta a esta situación que la economía está viviendo. El Congreso está dando libertad a las empresas y empleados de decidir cómo quieren conformar su relación”, explicó el profesor en Derecho Laboral, el licenciado Jaime Sanabria en entrevista con NotiCel.
“Este híbrido permitirá que el contrato independiente y al mismo tiempo darte beneficios, y eso da más flexibilidad a las relaciones”, agregó.
Es decir, esta nueva modalidad, al que se le llama contratista dependiente, abre las puertas a que los contratistas puedan acordar beneficios con sus patronos, por ejemplo, que una empresa por la cual trabaja le de vacaciones y otra días de enfermedad.
“Sería una legislación práctica, porque ahora mismo están clasificando a todo el mundo contratista y no reciben beneficios. Si le permites ahora a la persona que está trabajando por servicios profesionales que uno pague plan médico y otro vacaciones se hace más flexible, y se ve con buenos ojos”, sostuvo el licenciado.
La medida beneficia a las empresas de igual manera ya que no estarán expuestas a posibles demandas del Departamento del Trabajo Federal al tener a contratistas independientes haciendo trabajos que se esperan de empleados.
“Les permite a las empresas ser más rentables y eficientes porque no van a tener miedo en que las agencias federales a entrar a cobrar más de taxes y seguros y demandar", indicó el profesor de Derecho Laboral.
En otras palabras, esta pieza legislativa beneficia tanto a la empresa como a la fuerza laboral que estaría ejerciendo bajo contratista dependiente.
“Le da más estabilidad y ordenamiento y funciona para ambas direcciones. Por un lado le da oportunidad a la empresa de tener más empleos y le da la tranquilidad al contratista de que le van a dar las prestaciones que le da calidad de vida”, explicó Sanabria.
De la medida ser aprobada en el Congreso, según está escrita, aplicaría a Puerto Rico, ya que incluye a todos los estados y territorios.