Fondos federales acojinan recesión en Puerto Rico
Las proyecciones del Banco Popular reflejan que el dinero federal de reconstrucción podría aislar a la isla de dinámicas económicas que afectan al mundo y al propio Estados Unidos.
El flujo de fondos federales que se espera continúe para los trabajos de reconstrucción tendrían el efecto de aislar a la isla de las tendencias económicas negativas que se experimentan en el mundo y en Estados Unidos y que apuntan a la posibilidad de una recesión.
Según el presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., Ignacio Álvarez Zatarain, "los economistas en los que descansamos, tanto locales como Moody's Analytics, no están pronosticando una recesión en Puerto Rico en los próximos 12 meses, sí una desaceleración en el crecimiento (económico)". Por ejemplo, para el primer trimestre del año calcularon un crecimiento de 3.5% para la isla, pero el segundo trimestre bajó a 2.8% por cambios en los precios de energía, en el mercado financiero y en presunciones sobre el ritmo de uso de fondos federales.
El ejecutivo de la institución bancaria principal de la isla comentó también que "por primera vez en mi vida pienso que estamos mejor posicionados para una recesión porque tenemos un estimulo 'built in'". Esto, en referencia a los $60,000 millones en fondos federales que debe recibir la isla para trabajos relacionados a los huracanes Irma y María de 2017.
Los consumidores, subrayó, han mostrado "resiliencia" tanto en su conducta de gastos como en pagar sus préstamos.
De hecho, los análisis del banco indican que todavía hoy los clientes tienen en promedio unos $2,000 más en el balance de su cuenta que lo que tenían antes de la pandemia en 2020. Este dato el banco lo adjudica a que "el puertorriqueño ahorró una parte significativa de esas ayudas (federales por la pandemia)". El ejecutivo, sin embargo, dijo que "no estamos seguros" de por cuánto tiempo le rendiría ese dinero adicional a los clientes.
Los comentarios de Álvarez Zatarain ocurrieron en la conferencia trimestral para anunciar los resultados financieros del banco, entre los que resalta una leve reducción en ingreso neto de $211.7 millones en los primeros tres meses del año a $211.4 millones entre abril y junio de este año.