Manufactura mantuvo en mayo tendencia ascendente
Según el Índice de Indicadores Coincidentes.
El sector de la manufactura de Puerto Rico mantuvo en mayo pasado su ruta de recuperación y ascenso según el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), que elabora la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Informó la entidad que el dato de ese mes refleja el nivel mensual más alto registrado desde julio de 2009, cuando alcanzó entonces la cifra de 112.2 puntos, y destaca además que con este resultado este indicador ha aumentando en 23 de los pasados 25 meses.
Durante el mes de mayo, el IICM registró un valor de 112.4 puntos (2016=100), lo que representa un alza de 0.4% con relación al mes anterior y un incremento de 8.7%, respecto al mismo mes del 2021, indicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre, al celebrar los resultados positivos para el sector. Destacó que esta fue la decimocuarta alza consecutiva de este indicador a una tasa anual.
“Todos los componentes del Índice, ajustados estacionalmente por precios y productividad, reportaron alzas”, agregó.
Los datos ofrecidos por el DDEC reflejan que faltando sólo un mes para culminar el pasado año fiscal 2021-2022, la actividad industrial aumentó en 7.1% sobre el mismo periodo.
Por otro lado, y al analizar el valor promedio de los primeros cinco meses de este año calendario (enero-mayo), la actividad industrial registró un aumento de 8.1%, respecto los mismos cinco meses del año calendario anterior.
“Estas son buenas noticias para Puerto Rico, considerando que aún los altos precios de la energía y de las materias primas continúan ejerciendo presión sobre los mercados internacionales. La inflación y las perspectivas de los mercados ante este escenario inflacionario se han convertido en la primera amenaza a la recuperación del sector y de la economía global”, advirtió Cidre.
Se expresó, sin embargo, confiado en que la manufactura en la Isla continuará un patrón sostenido de recuperación y crecimiento.
En el texto del informe se resalta que la de mayo pasado fue la tercera lectura más fuerte registrada en los pasados doce meses. “Es decir, el crecimiento del sector continúa siendo sostenido al sobrepasar el periodo de “rebote” desde el ''lockdown'' en 2020 y que se reflejó en la tasa de abril de 2021”, indican.
Se recuerda que el IICM incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria, en sincronía con dicho estado económico.
Los componentes este indicador son el empleo asalariado no agrícola, las nóminas pagadas en la manufactura, horas trabajadas en el sector, el Balance Comercial Indexado y consumo de energía industrial.
Lea también:
Repite alzas la actividad de la manufactura en febrero
La actividad de la manufactura en Puerto Rico muestra mejoría consecutiva