Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA entrega información sobre Centurion

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres, quien solicitó los antecedentes al consorcio sobre la empresa, dijo que ya tiene en su poder 11 cajas, pero con escaso material para evaluar.

Una de las direcciones dadas por la empresa cuando se incorporó en Puerto Rico. En el lugar no hay oficinas de la compañía.
Foto: NotiCel

De la empresa Centurion Group, a la que LUMA Energy otorgó un contrato de $60 millones (por tres años) para el mantenimiento y control de vegetación de las líneas de transmisión, poco y nada sabe en Puerto Rico.

Desde ya, en las dos direcciones en la Isla que ha hecho públicas la compañía -contratada el pasado 25 de mayo- no existen oficinas en las que esté operando.

Tampoco se conoce, al margen del alto ejecutivo Todd McLaren, la existencia de otros empleados y representantes de Centurion Group en la Isla.

LUMA Energy contrató a una empresa cuyo principal ejecutivo (McLaren) fue vicepresidente del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.

El ejecutivo, quien según su cuenta de LinkedIn fue vicepresidente de LUMA Energy de junio de 2020 a abril del 2022, figura también como vicepresidente de operaciones de Centurion Group a partir de febrero de 2022, tres meses antes de salir de LUMA Energy.

Además, LUMA Energy canceló o no renovó dos contratos de empresas que previamente realizaban esa labor en la Isla antes de dar paso al acuerdo de Centurion Group.

De acuerdo con LUMA Energy, Centurion Group “tiene una base de operaciones con sede en Puerto Rico, que incluye equipos locales de trabajadores puertorriqueños que llevarán a cabo el manejo de la vegetación”.

Pero, ¿dónde están esos trabajadores?, ¿cuántos son?, ¿en qué lugar están sus oficinas?

En principio, en las dos direcciones que ha hecho públicas Centurion Group no existen oficinas de esa empresa.

La primera, según el documento oficial de incorporación en la isla, supuestamente debía estar en el número 361 de la calle San Francisco, cuarto piso, en el Viejo San Juan, dirección dada por el administrador Oil Patch Group, que es una empresa de Centurion, pero ahí funciona una oficina de abogados.

Oil Patch Group brinda servicios y alquiler de equipos a la industria del petróleo y del gas en América del Norte, como compañías petroleras, contratistas de perforación y múltiples operadores independientes.

De acuerdo con la descripción que da en su página web, las labores se especializan “en el alquiler de tubería de perforación, tubería y herramientas de manejo relacionadas para operaciones de perforación, terminación y reacondicionamiento”.

La otra dirección que dio a conocer la empresa es en el número 250, octavo piso de la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, donde estaría la ubicación de la “persona autorizada” (identificada como María Amaro), pero en el sitio también opera una oficina de abogados.

Frente a las interrogantes el representante Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, solicitó oficialmente la semana pasada los antecedentes a LUMA Energy, que entregó la documentación requerida.

Ante la inacción de la empresa, el legislador dijo que "ellos (LUMA Energy) entregaron 11 cajas, pero muchas veces esas cajas cuando llegan lo que tienen dentro es una carpeta. Ellos las mandan en caja para hacer ver que están mandando mucho documento y cuando tú buscas es una carpeta".

Aclaró que "no puedo decir que todo lo que solicitamos está ahí, porque no lo hemos revisado. Ellos respondieron enviando los documentos, ahora nosotros tenemos que examinarlos para ver si es lo que le pedimos".

"Queremos saber detalles de la empresa (Centurion Group), cuándo fue que este señor (Todd McLaren) empezó a trabajar con ellos, cuándo dejó de trabajar en LUMA y cuánto se le pagaba, cuándo fue que se fue y cuándo le adjudicaron el contrato a esa empresa y en qué fecha", detalló.

Añadió que "también estamos revisando si tienen oficinas, dónde están y si tienen empleados y la cantidad suficiente de trabajadores para desarrollar la labor por la que fue contratada".

Noticel solicitó a LUMA Energy una entrevista con algún representante de Centurion Group y también la dirección física de su oficinas en Puerto Rico, pero Comunicaciones de la empresa se limitó a señalar que la información que manejaban era la difundida por la compañía en Internet, donde no hay datos sobre su labor en Puerto Rico.

De acuerdo con la página web de Centurion Group, Leland McPhail es el gerente de Operaciones en Puerto Rico.

“Es el líder operativo de Centurion Infrastructure. Es el principal punto de contacto para nuestras oficinas de Puerto Rico en soluciones de limpieza, acceso y medio ambiente”, indica su perfil.

Ya se sabe por el contrato que la empresa puede alquilar maquinarias (excavadoras, camiones, trituradoras y remolques) para sus labores, que se supone comenzaron el pasado 25 de mayo.

Los podadores deben pasar por un periodo de adiestramiento antes de comenzar a trabajar.
Foto: Facebook

Y aparentemente, debido a que supuestamente no cuenta con suficientes empleados, está buscando reclutar personal para las labores de desganche en Puerto Rico, una tarea para la que necesita entre 500 y mil trabajadores, afirmó el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Walberto Rolón.

El excelador 4 de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es crítico con lo que pueda hacer Centurion Group en Puerto Rico.

“Yo creo que lo único que existe de esa empresa en Puerto Rico es el nombre, porque no tienen empleados. Y si los tuvieran, deberían pasar por un proceso de adiestramiento de, mínimo, tres meses", dijo. De otra forma, aseguró que la empresa subcontratada por LUMA Energy “pone en peligro el sistema”

Agregó que se necesitan entre 600 a 700 podadores y varias brigadas, de entre 15 a 20 trabajadores, para realizar la tarea que efectúa la empresa.

"Quizás está pagando traslados, estadías y maquinaria", señaló.

Centurion Group fue incorporada en marzo de 2021, apenas tres meses antes de que LUMA Energy entrara en funciones en la Isla.