Aseguran alquileres a través Airbnb generaron $1,700 millones en gastos en 2021
Según un estudio de Oxford Economics, esto no incluye el alojamiento y se refiere principalmente a la actividad económica que estos visitantes generan en Puerto Rico.
Los alquileres de corto plazo en Puerto Rico tramitados a través de la plataforma de Airbnb generaron gastos por cerca de $1,700 millones durante el pasado año 2021, lo que representaría el 23.4% de la actividad turística en la Isla, según un estudio realizado por Oxford Economics para dicha empresa.
Dicho gasto, se aclaró, no incluye el alojamiento y se refiere principalmente al gasto y la actividad económica que estos visitantes generan en Puerto Rico, se indicó.
Los datos fueron compartidos por Ángel Terral, Country Manager de México, Centroamérica y el Caribe en Airbnb, que aseguró que “esta actividad económica beneficia a Puerto Rico en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias”.
Afirmó que, según confirma este estudio, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb se produce en sectores no relacionados con el alojamiento tales como restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas.
Concluye el estudio que ese gasto total resultó en una inyección directa de $872.4 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla y la generación de 24,000 empleos en Puerto Rico. Esto último, agregaron, genera $460.4 millones de dólares en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una serie de sectores.
La investigación concluyó también que el 53% de los anfitriones en Puerto Rico son mujeres y que el 19% son personas de mayor edad. Igualmente indica que el 92% de los anfitriones están basados en la isla y que el gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb que no son residentes de Puerto Rico representó casi el 90% del gasto total de los huéspedes que utilizaron Airbnb.
Se comparan los resultados del 2021 con el año 2019 y concluyen que hubo un alza de 616,000 estancias adicionales de huéspedes que utilizaron Airbnb; se crearon 18,000 empleos directos adicionales; y se aportó $570.7 millones de dólares de contribución directa adicional al PIB desde 2019 al 2021.
Estiman por otro lado cual fue la distribución de ese gasto entre diversos sectores de la economía local relacionados con el turismo. Sostienen que, por cada $10 que los huéspedes gastaron en alojamiento, realizaron un gasto adicional de $55 durante su estancia en diversos productos y servicios que benefician directamente a empresas locales.
Desglosan los mismos en $356 millones en restaurantes (20.5%); $478 millones en compras y alimentos (27.6%); $385 millones en actividades, entretenimiento y otros (22.2%); $228 millones en transporte local (13.2%); y $286 millones en transporte hacia/desde el destino (16.5%).
Este estudio de Oxford Economics confirma por otro lado las proyecciones de otros análisis sobre el futuro del Turismo de Puerto Rico al concluir que a medida que el sector turístico se reconstruye de los impactos de la pandemia, el gasto de los visitantes superará los $8,000 millones en el 2025.
Parte de ese optimismo lo atribuyen a los anfitriones de Airbnb “que acogen a los huéspedes en destinos como Puerto Rico, y a través de la promoción de un tipo de viaje y turismo que son buenos para los anfitriones, los huéspedes y las comunidades locales”.
Además del hecho reportado de que en Puerto Rico el 53% de los anfitriones en Airbnb que declaran su género son mujeres, está la realidad de que los espacios compartidos en esta plataforma se encuentran en una gran variedad de barrios, incluidos los que no suelen beneficiarse del turismo. “Cuando los huéspedes llegan a su espacio compartido, suelen recibir recomendaciones de su anfitrión sobre los negocios locales que pueden visitar, muchos de los cuales se encuentran en el barrio donde se alojan”, señalan.
“Este tipo de viaje y las recomendaciones ayudan a los huéspedes a vivir como si fueran locales y tiene un importante impacto económico positivo, ya que los huéspedes invierten tiempo y dinero en restaurantes y negocios locales”, agregan entre sus conclusiones.
El director de Asuntos Públicos de Discover Puerto Rico, Ricardo Cortés, reconoció la aportación de esta actividad al turismo local.
“Los alquileres a corto plazo han añadido una gran cantidad de los espacios para alojamientos en Puerto Rico en los últimos años y han ayudado en la recuperación del turismo. El año pasado Puerto Rico rompió récords en ingresos por alojamientos, impuestos cobrados y en la cantidad de personas empleadas en el turismo. Eso se alcanzó con la colaboración de toda la industria y los alquileres a corto plazo tuvieron un rol especial en el proceso”, dijo en declaraciones escritas.
Se explicó que el análisis para este estudio se basa en una combinación de datos de actividad de los huéspedes y de encuestas a los mismos proporcionados por Airbnb, así como en las estimaciones de Oxford Economics sobre el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleos e ingresos.