Puertos confirma pronta privatización de muelles en SJ, pero por más de $75 millones
El portavoz cameral Ángel Matos emitió un comunicado en el fin de semana alegando que la privatización sería por ese precio, entre otros detalles que Puertos indica que no son correctos.
Ante el reclamo del portavoz cameral, Ángel Matos García, de que se privatizarán los muelles del crucero de San Juan por $75 millones, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz indicó que esa información no es correcta, pues, sí se privatizará pero por un precio mayor.
“Muchos de los detalles de la transacción que se manifestaron en ese comunicado de prensa... muchos de ellos no son correctos”, aseguró el ejecutivo de Puertos en un aparte con la prensa.
Como ejemplo de información incorrecta en el comunicado de prensa señaló la supuesta cantidad de $75 millones. "Esa es una cantidad muy ínfima, no es correcto”, expresó.
Al preguntarle por el detalle, dijo que no puede especificar la cantidad, ya que está imposibilitado por materia confidencial.
“Ahora la ley no nos permite dar esos detalles, pero lo que sí puedo decir es que muchas de esas premisas, y luego el pueblo de Puerto Rico lo va a conocer en detalle, no son correctas”, aseveró Pizá Batiz.
El director ejecutivo de Puertos también confirmó que el Muelle 1, 3, 4, el Panamericano y del 11 al 14 que serán los privatizados.
En cuanto a cuándo se dará esta transacción, la expectativa es que sea antes de finalizar el año.
“Yo creo, y es meta, poder finalizar esa transacción antes de que culmine el año, quizás el próximo trimestre, antes de tres meses creo que todo debe estar finiquitado y podremos hablar de los detalles de la transacción”, dijo el ejecutivo de Puertos.
Por otro lado, Pizá Batiz enfatizó que la privatización no resultará en despidos de la plantilla, que al presente cuentan con 543 empleados.
“La política pública de la administración del gobernador es cero despidos a empleados públicos. Nadie se va a quedar sin empleo. Van a tener otras alternativas que se van a establecer, pero aquí nadie se va a quedar sin empleo”, puntualizó.
“Va a haber una gama de alternativas, pero lo importante es que aquí nadie va a ser arrojado a la calle y nadie va a perder el sustento de sus familias”, abundó el director de Puertos.
En un comunicado de prensa enviado el domingo, Matos García denunció, entre otras cosas, que la Autoridad de Puertos estaría anunciando próximamente la entrega de sobre $4 mil millones en instalaciones públicas por tan solo $75 millones de dólares a 30 años, catalogándolo como un modelo corrupto.
“Llegó el momento de que el pueblo de Puerto Rico en general salga a la calle y defienda la industria del turismo en Puerto Rico, ya que se están regalando todos los muelles a empresas privadas con incapacidad e inexperiencia. Además, el Director Ejecutivo de los Puertos, debe decirle al país cuál es el nombre del cabildero que lo visitó dos veces a su oficina y tres veces en reuniones fuera de la Autoridad de los Puertos. Puerto Rico exige transparencia y justicia. Que sepa el Gobierno que llevaremos nuestras denuncias al Congreso y a las autoridades federales”, reclamó el portavoz de la Cámara en comunicado de prensa el pasado domingo.