Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda tiene otro caso de deudor con carros de lujo con potencial de embargo

Asegura que tiene las herramientas para recuperar deudas de evasores contributivos, aunque en el caso de Benítez intentó con órdenes de embargo, sin lograrlo.

Jorge Christian Batista Agront ufanándose de su auto deportivo.
Foto: NotiCel

No lo lograron con el caso del empresario Luis Benítez Avilés, pero ahora Hacienda y Justicia tienen una nueva oportunidad con el “influencer” Jorge Christian Batista Agront, contra quien se halló causa para arresto por deudas contributivas millonarias.

Hacienda acusa a Batista Agront de adeudar a la agencia $7.6 millones y de incumplir con su deber de reportar más de $11 millones, en un proceso que recién comienza y que también podría incluir -como en el caso del empresario Benítez Avilés- la petición de embargo de bienes muebles e inmuebles.

Y entre los bienes del “youtuber” se encuentran al menos dos vehículos lujosos: un carro Mercedes Benz G550 de 2021, de $239,884, y una guagua Lamborghini Urus de 2020, por $349,599.

Vea también: Así es la presuntuosa vida de Chris Agront, el ''influencer'' acusado de evasión contributiva

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en una conferencia para entregar detalles sobre el procesamiento del motivador puertorriqueño, admitió a NotiCel que contra el individuo “no hay un mecanismo inmediato, necesariamente”, para recobrar el dinero, “porque también están los derechos del contribuyente”.

Agregó que “cuando hay una tasación exigible por parte de Hacienda, la persona está totalmente a merced de implementaciones de embargo, que también tiene su proceso, unas notificaciones. Nosotros vamos en su momento a tomar las determinaciones administrativas que estimemos necesarias para cobrar hasta el último centavos que esta persona debe”.

Y así fue que lo intentaron con Benítez Avilés, caso que tiene señalamiento de juicio en su fondo para el 23 de agosto próximo, pero los departamentos de Hacienda y Justicia no pudieron procesar criminalmente al empresario por cargos de violación a las órdenes de embargo contra varios vehículos de lujo (pero sí pudieron llevarlo a juicio por evasión contributiva).

Los carros de Luis Benítez Avilés.
Foto: NotiCel

De este caso, se mantienen pendientes procesos administrativos con relación al embargo de los vehículos Ferrari, Lamborghini y Land Rover, en posesión de corporaciones de Benítez Avilés, y un Rolls Royce que el empresario vendió a un concesionario antes de que Hacienda decidiera embargarlo.

En ese entonces, Edwin Prado, abogado del empresario, había criticado el hecho de que Hacienda pretendía cobrar la deuda contributiva embargando bienes de una corporación, “que es un ente jurídico distinto al individuo”.

Los cuestionamientos del licenciado apuntan a una necesidad de Hacienda: recuperar el dinero no recaudado y las multas.

Para ello, el secretario aseguró que "el cobro que pueda ocurrir y son asuntos administrativos del departamento que se ponderarán. Pero hay mecanismo de cobro”.

Mire también: Acusan a ''influencer'' por millonario caso de evasión contributiva

Sin embargo, el caso de Benítez Avilés demuestra que es cuesta arriba esa gestión, ante lo cual el funcionario criticó solapadamente a tribunales por “subestimar” y “minimizar” la importancia de los tributos.

En el caso del empresario declaró que “hay una orden de embargo y a nuestro criterio, la persona no ha cumplido con esa orden de embargo. Y que los tribunales de este país que evalúan los comportamientos de los contribuyentes sepan que un delito es cometer fraude, crímenes violentos, corrupción y la evasión e incumpliemtos con las ordenes de embargo”.

“Si me preguntas a mí sobre ese caso en particular, la rama legislativa hizo su parte tipificando como delito el que se incumpla con una orden de embargo. La rama ejecutiva, a través del Justicia y Hacienda, ha cumplido también en la ejecución de esto. Si el contribuyente cree que hay una controversia, le corresponde a los tribunales adjudicar y que asuma también la responsabilidad con conciencia de que con los impuestos que salen de aquí es que se pagan los salarios de todas las ramas de gobierno”, aseveró.

Parés Alicea consideró que “eso es bien importante decirlo, los servicios a la ciudadanía se subsidian con los impuestos de la gente y el momento en que minimizamos el cumplimiento del tributo, lo subestimamos, así como el efecto que tiene, ponemos en precario la función del Estado y yo sé que Justicia lo tiene en su conciencia, pero nuestra invitación a todos es que todos tengan esa misma conciencia”.