Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

CRIM: 59 municipios podrán saldar deudas pendientes

Presidente de junta de gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, Jesús Colón Berlingeri, dijo que posibilidad se dio tras recaudos que se obtuvieron como parte del proyecto de pagos con descuentos que llevó adelante la entidad.

14 de julio de 2022 - La Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, (CRIM) ofrecerá una Conferencia de Prensa, una vez culmine su reunión ordinaria, en la que se discutirán varios temas sobre los municipios, sus finanzas y el Fondo para subsanar la inflación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, dio a conocer hoy que 59 municipios podrían saldar sus deudas acumuladas, gracias a los $213 millones de dólares en recaudos que se obtuvieron como parte del proyecto de pagos con descuentos, que llevó a cabo el organismo.

Los municipios que aún quedan con alguna deuda pendiente son Adjuntas, Arroyo, Barceloneta, Cataño, Cayey, Comerío, Culebra, Florida, Guayanilla, Guaynabo, Las Marías, Maricao, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Vieques y Villalba.

Sobre estos ayuntamientos, el portavoz del CRIM indicó que "estamos consultado con cada uno de ellos, porque cada uno de ellos tiene una realidad diferente. Algunos de ellos tienen sobrantes, de CAE (Contribución Adicional Especial), que tal vez puedan pagar la deuda con ese sobrante, pero otros no tienen ese sobrante y hay que amortiguar esa deuda y eso hay que financiarlo. Ese financiamiento hay que trabajarlo a través de acreedores y de unas aprobaciones de cada legislatura municipal".

Según Colón Berlingeri, el programa de pagos con descuento para deudas atrasadas acumuladas, logró recaudar la cifra millonaria e impactar un total de 57,074 catastros, a los que se les aplicó el descuento correspondiente solicitado por los contribuyentes a través de la Isla.

La cantidad de catastros, dijo el alcalde, produjo el pago de 789,960 facturas.

“Mediante este plan, los contribuyentes, que tenían deudas pendientes, pudieron atender deudas previas al año 2000 y muchos de ellos, cuyos catastros correspondían a propiedades comerciales, de herencias y sucesiones, pudieron realizar hasta procesos de compraventa, una vez lograron ponerse al día”, declaró en una conferencia de prensa en el CRIM.

Añadió que el ejercicio benefició a miles de contribuyentes y, además, ayudó a depurar el registro de cuentas por cobrar del CRIM, mientras que gran parte de los municipios podrán pagar sus deudas, lo que les permitirá liberar fondos, que antes estaban dirigidos al pago de deuda.

“El pago de la deudas atrasadas por parte de los municipios, permite que cuenten con disponibilidad de ingresos, que antes estaban comprometidos. Esto garantizará los servicios que ofrecen los municipios a los ciudadanos”, afirmó.

Contó que en la reunión también se discutió "la distribución del dinero de la Ley 53, que son 57 millones que están en el presupuesto. Ya ese dinero está aquí, en el CRIM, se va a estar remesando a los municiopios en el dia de mañana, de acuerdo a una fórmula, que nosotros tenemos y que se informó a los alcaldes de Puerto Rico".

A su vez, dijo que en el encuentro se abordó el fondo de inflación de 40 millones (otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal), ya que el CRIM tiene la potestad de cómo distribuir los fondos.

"Durante la reunión, y de manera unánime, los alcaldes votaron para que se distribuyera de acuerdo con la tabla recomendada por la administración. Lo que procede es tener el visto bueno por parte de la Junta, que lo evaluará, y una vez se apruebe, le estaremos enviando el dinero a los municipios", adelantó.