La actividad de la manufactura en Puerto Rico muestra mejoría consecutiva
Datos del Instituto de Estadísticas en colaboración con la Asociación de Industriales muestran una expansión de la manufactura en Puerto Rico. Te explicamos aquí.
Uno de los indicadores que mide la actividad de la manufactura en Puerto Rico, el Purchasing Managers Index (PMI), registró una leve baja durante el pasado mes de mayo, pero se mantuvo dentro del umbral que se interpreta como una mejoría en el desempeño de dicho sector sobre el mes anterior.
Este índice, elaborado por el Instituto de Estadísticas en colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico, se fijó en 53.3 en mayo 2022, lo que le mantiene sobre el umbral de 50, que sugiere una expansión de la manufactura durante dicho periodo.
El PMI se prepara con entrevistas a gerentes de compras de empresas manufactureras en Puerto Rico que responden a cada una de las cinco áreas que componen el indicador.
Los cinco sub-índices son las órdenes nuevas, producción, empleo, inventario propio y las entregas de suplidores.
Resalta este informe que todos los sub-índices estuvieron sobre el umbral de 50, con la excepción de los inventarios propios.
Las ordenes nuevas subieron a 54.2, lo que le mantiene por encima del umbral por octavo mes consecutivo. En este caso el 20.8% de los entrevistados dijo que espera que el renglón mejore y apenas un 12.5% opinó lo contrario.
La producción creció en mayo a 52, y también refleja su avance pues se indica que este sub-índice lleva ya cinco meses consecutivos sobre 50.
La perspectiva sobre el empleo se redujo algo en mayo, pero se mantuvo en un 52.1, lo que al igual que en el caso anterior, representa su quinto mes consecutivo en expansión. En este el 79.2% de los gerentes dijo que no prevé cambios en esa actividad.
Las entregas de suplidores llevan 22 meses consecutivos en terreno positivo, según este subíndice, que se fijó en mayo pasado en 64.6. Aquí el 33.3% de los entrevistados opinó que la situación va a seguir mejorando.
El único sub-índice en negativo fue el de inventarios propios, que se redujo a 43.8, luego de estar tres meses consecutivos por encima de 50, que indicaba mejoría.
Se recuerda en este informe que el PMI de Puerto Rico ha estado sobre el umbral de 50 en 88 de los 144 meses desde que se inició su elaboración.