Presidente del Banco de Reserva Federal de NY se reúne con cooperativistas locales
Con la intención de apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito afectadas por el huracán María y, posteriormente, la pandemia.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, visitó Puerto Rico para participar en un encuentro con el sector cooperativista de la isla, con el objetivo de obtener una visión más profunda sobre su sistema financiero y situación actual, así como nuevas oportunidades de desarrollo económico.
La información la ofreció el director de la Red de cooperativas Inclusiv en Puerto Rico, René Vargas Martínez, que señaló que esta reunión histórica entre las cooperativas y el presidente es el resultado de una colaboración entre Inclusiv y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York que comenzó en 2018 como una forma de apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito afectadas por el huracán María y, posteriormente, la pandemia.
Inclusiv, se recordó, es una asociación de 470 cooperativas de ahorro y crédito, con presencia en 47 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, comprometida con la inclusión financiera y el desarrollo económico de más de 18 millones de residentes de comunidades de bajos y moderados ingresos.
El encuentro tuvo lugar en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero y contó con la participación de los presidentes ejecutivos de la Cooperativa Aiboniteña, Cooperativa Camuy, Cooperativa CooPACA, Cooperativa Cristóbal Rodríguez Hidalgo, Cooperativa Manuel Zeno Gandía, Cooperativa Jesús Obrero, Cooperativa Lajas, Cooperativa la Sagrada Familia y la Cooperativa Maunabo.
“Gracias a Inclusiv, COSSEC y a los líderes cooperativistas presentes en nuestro encuentro, donde tuvimos la oportunidad de conocer el sistema financiero de Puerto Rico, su historia de desarrollo comunitario, impacto económico, iniciativas de resiliencia, desafíos y oportunidades para ayudar a expandir las finanzas y los esfuerzos de inclusión y desarrollo comunitario”, expresó el presidente del Banco de la Reserva Federal de New York, tras la reunión.
Por su parte, la presidenta de COSSEC Mabel Jiménez agradeció a Inclusiv y al Banco de la Reserva Federal de NY por la invitación a participar de esta reunión.
“Hemos trabajado durante los pasados años junto a Inclusiv para facilitar la participación de las cooperativas en oportunidades para allegar capital que expanda la gestión comunitaria de las cooperativas reguladas por COSSEC. Nuestra participación en este encuentro representa nuestro compromiso de seguir trabajando para visibilizar el impacto económico de las cooperativas y allegar recursos externos para fortalecer el sistema”, expresó Jiménez.
Aurelio Arroyo González, presidente de la Cooperativa Jesús Obrero y miembro de la Junta Directiva de Inclusiv, agradeció al presidente por su visita y su disposición de identificar avenidas de colaboración entre el sector cooperativo y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
“Nuestro sector cooperativista trabajará arduamente para que estas conversaciones resulten en iniciativas concretas que promuevan el desarrollo económico y la inclusión financiera de todas las comunidades en las que nuestras cooperativas operan”, dijo.
Por su parte Vargas Martínez expresó que “como parte de este trabajo conjunto, hemos logrado canalizar fondos, recursos, y herramientas que no estaban disponibles en el pasado para fortalecer a las cooperativas y expandir su gestión en todas las comunidades. Seguiremos trabajando junto a nuestras cooperativas afiliadas, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), la Corporación para el Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC) y el Banco para atraer capital y herramientas que promuevan el desarrollo económico de Puerto Rico, con las cooperativas como su gestor principal”, expresó Vargas en declaraciones escritas.
Indicó que desde el 2018, el sector de cooperativas ha recibido cerca de $70 millones en fondos federales a través del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, en inglés), establecido por el Tesoro Federal para desarrollar y expandir iniciativas de desarrollo comunitario.
Sostuvo que unas 79 cooperativas puertorriqueñas, certificadas por el CDFI podrían beneficiarse de una nueva asignación que sobrepasa los mil millones de dólares, y que serviría para atraer nueva inversión y más oportunidades para el sector.
Lea también: Se confirma el ritmo de crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito