Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hoy comienza la venta sin IVU y esto es lo que puedes comprar

La venta es para artículos relacionados a la temporada de huracanes.

Pese a la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), desde hoy, viernes, y hasta el domingo, estará vigente en Puerto Rico la venta sin IVU en artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes.

La JSF había comunicado mediante cartas su negativa a esta venta aludiendo a una pérdida de recaudos durante el periodo de exención. Sin embargo, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, así como el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, continuaron adelante con el anuncio aunque en primera instancia se pospuso.

Finalmente, la venta comienza hoy, y los artículos que estarán exentos del pago de IVU durante este periodo, son:

Artículos de Preparación:

a. Envases, tanques y cisternas para combustibles y agua

b. Tormenteras

c. Herrajes, anclajes y tornillería

d. Madera en palos y paneles no tratados

e. Sogas y amarres

f. Paneles de zinc de construcción

g. Alimentos no perecederos; esto incluye los paquetes de alimentos conocidos como “emergency meal kits”, que contienen suministros de alimento para situaciones de emergencia

h. Agua

i. Artículos de limpieza e higienización

j. Piezas y productos para reparación y mantenimiento de generadores y equipo solar de emergencia. Esto incluye todo producto y equipo de mantenimiento de generadores, que podrían incluir aceite de motor, y cualquier otra pieza mecánica que sea necesaria para reparar un generador o equipo solar.

Equipos de preparación:

a. Generadores portátiles cuyo precio de venta no exceda los $3,000 dólares: estos generadores portátiles utilizados para propiciar luz o comunicaciones o para preservar alimentos en caso de interrupciones a los servicios de energía eléctrica. Para ser exento del IVU durante este periodo, el costo total del generador nunca puede exceder de $3,000 dólares. Por lo tanto, no se interpretará que la exención podrá ser aplicada sobre los primeros $3,000 del costo de un generador que excede el valor de la exención provista.

b. Baterías individuales o paquetes (pila AAA, pila AA, celda C, celda D, 6 voltios o 9 voltios)

c. Lámparas operadas con batería o energía alternativa, linternas, velas y fósforos

d. Equipo solar de emergencia

e. Herramientas como taladros, sierras de disco, martillos y otros equipos vinculados al proceso de asegurar la propiedad; esto incluye lo siguiente: herramientas de cortar árboles y ramas (“pruners”), todo tipo de tornillo y arandela, todo tipo de clavo, tensores y cables de metal, serrotes manuales y motorizados, palas, barrenos, guantes, gafas, cascos, pantalones de seguridad “apron chaps” y cualquier tipo de cadena, lima o pieza mecánica necesaria para arreglar o utilizar los equipos mecánicos aquí mencionados.

f. Estufas y hornillas de gas

g. Gas en cilindros y tanques

h. Escaleras de emergencia o rescate

i. Contraventanas para huracanes

j. Hachas y machetes

k. Abridores de lata no electrónicos

l. Neveras portátiles para conservar hielo y alimentos

m. Extintores de incendios

n. Detectores de humo o de monóxido de carbono operados con baterías

o. Botiquines de primeros auxilios

p. Contenedores o envases plásticos para despacho de combustible

q. Sistema de anclaje terrestre o kit de amarre al suelo

r. Artículos reutilizables o artificiales de congelación

s. Baterías de teléfonos móviles y cargadores de teléfonos móviles

t. Radios portátiles (incluyendo, los operados por batería), radios de dos vías (transmisor-receptor) y radios de banda de clima

u. Abanicos operados con batería o energía alternativa

v. Estufas de portátiles

w. Gas propano

x. Lonas u otro material flexible e impermeable de naturaleza

Esta venta sin IVU también aplica en Lay Away y en vales, te detallamos a continuación:

Ventas bajo planes a plazo (“Lay Away”):

a. La venta bajo planes a plazo es una transacción en la cual los artículos o equipos son reservados para entrega futura a un comprador que efectúa un depósito, acuerda pagar el balance del precio de venta durante un periodo de tiempo y al final del periodo de pago recibe la mercancía. La venta bajo planes a plazo de un artículo o equipo de preparación calificará para la exención cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo o equipo es entregado al comprador durante el periodo de exención.

Vales (“Rain Checks”):

a. Un vale le permite al cliente comprar un artículo o equipo a cierto precio en el futuro, debido a que el mismo se agotó. Los artículos o equipos de preparación comprados con el uso de un vale durante el periodo de exención establecido en esta Determinación Administrativa calificarán para la Exención del IVU, independientemente de cuándo se emitió dicho vale. Sin embargo, la emisión de un vale durante el periodo de exención no calificará un artículo o equipo de preparación para la exención si el artículo o equipo es realmente comprado después del período de exención.

Compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o Internet:

a. Cuando un artículo o equipo se compra a través del correo, por teléfono, correo electrónico o internet, a través de un comercio p plataforma que se encuentre en Puerto Rico, la compra calificará para la Exención del IVU cuando el artículo o equipo de preparación es pagado por y entregado al comprador durante el periodo de exención establecido en esta Determinación Administrativa. Para propósitos de esta Determinación Administrativa la compra de un artículo no es completada o cerrada hasta el momento y lugar donde ocurre la entrega al comprador después que el acto de transportación concluye y el artículo llega a Puerto Rico para su uso o consumo. Por tanto, los artículos que son pre-ordenados y entregados al comprador durante el período de exención califican para la exención.

Certificados y Tarjetas de Regalo:

a. Los artículos o equipos de preparación que califican para la Exención del IVU, que sean comprados durante el periodo de exención utilizando un certificado o tarjeta de regalo calificarán para la exención, independientemente de cuándo se compró el certificado de regalo o tarjeta de regalo. Los artículos o equipos de preparación comprados después del período de exención utilizando un certificado de regalo o tarjeta de regalo son tributables aún si el certificado de regalo o tarjeta de regalo se compró durante el período de exención.