LUMA Energy, a un año del comienzo de sus operaciones, apela a las estadísticas
El presidente de la empresa, Wayne Stensby, defendió la labor de la empresa, que ha enfrentado interrupción masiva del servicio y protestas permanentes.
Se cumplió ayer un año de LUMA Energy en Puerto Rico y, al menos en el exterior de las oficinas de la empresa, en Santurce, no hubo celebración entre las decenas de personas que llegaron para protestar en contra de la compañía y exigir el fin del contrato con el consorcio.
Dentro del edificio, los ejecutivos de LUMA Energy sí estaban satisfechos y ensalzaron su labor de un año en la Isla, gracias a un contrato a 15 años por $1,500 millones de dólares.
Precisamente el 1 de junio de 2021, justo en el inicio de la temporada de huracanes, aún no se sucedían hechos que involucrarían a la empresa y que marcarían la isla: desde la orden de arresto contra el presidente Wayne Stensby, hasta el apagón masivo del pasado 6 de abril, que dejó a los 1.5 millones de clientes del país a oscuras.
LUMA Energy, que cuenta con tres mil empleados, quiere que la quieran.
Entre los logros, los ejecutivos de la empresa resaltaron la disminución en la demora en la atención al cliente de diez minutos a menos de uno y el 30 por ciento menos de interrupciones del servicio eléctrico que hace un año.
Consultado por NotiCel si había un espacio para la autocrítica, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, comentó: “Mi respuesta es que hay mucho trabajo que hacer. El sistema ha estado abandonado por una década o más y nuestro foco es mejorar cada vez más. Entendemos completamente lo que plantean nuestros clientes: hay mucho que mejorar. El sistema eléctrico en Puerto Rico necesita que se hagan inversiones”.
Tampoco hizo responsable a la compañía del aumento en la factura de luz, tras expresar que “LUMA es responsable por la transmisión y distribución y PREPA es responsable de la mayoría de la generación. El aumento del precio que ha ocurrido en los últimos meses se debe al costo de la generación de PREPA. LUMA no compra ni maneja combustible. El trabajo de LUMA es trabajar con PREPA y apoyar en los cálculos en cuanto a los precios del combustible”.
Agregó que “no estamos pidiendo un aumento”, aunque luego matizó al señalar que “cada trimestre hay información que tiene que ver con el precio del combustible. No sabemos cuánto aumentaría en junio. Solo lo sabremos cuando PREPA nos dé los datos y entonces haremos los cálculos con el Negociado de Energía”.
El presidente de la empresa explicó que "el ajuste que se hace en la tarifa total a los consumidores de energía, cada trimestre se hace en base a lo que actualmente costó el combustible, proyecciones de lo que va a costar el combustible que usa la AEE y la compra de energía de los otros generadores, principalmente AES y Ecoeléctrica".
Expuso que "ese ciclo continúa y hay un proceso con el Negociado de Energía, que es el que toma la decisión de si se hace un incremento o si se baja. Para finales de junio o comienzos de julio el Negociado de Energía decide si hay habrá un aumento o descenso en esa parte de la tarifa. Al final del mes se hará el ajuste correspondiente".
Sobre la investigación del apagón del 6 de abril, consignó que “nos aseguraremos de proveer la información y de hacerla pública. Nos tomará unas semanas”.
Ya terminada la protesta que se llevó a cabo frente a las oficinas, el presidente de la compañía también tuvo palabras para los manifestantes: “Entendemos a la mayoría de los detractores, a las personas que no quieren ser parte de la solución. Pero es importante mencionar que hemos hecho mejoras en los pasados 13 meses y seguiremos haciéndolas en los próximos 12 meses. Preferimos enfocarnos en los logros, no en los detractores”.
Nada se mencionó de los ahorros que debe generar la empresa por $273 millones en los primeros tres años ni del déficit acumulado de $39 millones, así como del incumplimiento en la entrega de documentos a la Cámara por parte de Stensby (por lo que incluso Stensby estuvo a punto de ser detenido).
Igualmente, los ejecutivos no abordaron el tema de que más del 53% de los ingenieros que trabajan en LUMA Energy no tienen la licencia para ejercer en la Isla.
A lo que sí apelaron los representantes de la empresa fue a conceptos como “compromiso”, “trabajo”, y a estadísticas y números. Así resumieron el primer año de LUMA Energy aquí.