Mañana reinicia operaciones el AutoExpreso, que debe cobrar 25 millones en transacciones
Los conductores podrán verificar fechas, horas y peajes por los que transitaron durante el periodo en el que el sistema estuvo fuera de operación.
El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunció hoy que mañana, lunes, se reiniciará el servicio de AutoExpreso alrededor del país.
González Montalvo, en una conferencia de prensa en el peaje de Caguas, dijo que el restablecimiento del sistema se da “luego de completado el proceso de revisión del sistema y la implementación de nuevas medidas de seguridad para minimizar los riesgos de nuevos ataques.
El sistema sigue a cargo la empresa operadora Professional Account Management (PAM), que mantiene por cobrar alrededor de 25 millones de dólares de “peajes duros” -no de multas- por el millón de transacciones al día que ha registrado desde el 16 de abril pasado, cuando el AutoExpreso quedó inhabilitado debido al ciberataque.
El funcionario recordó que el ciberataque incluyó una petición de dinero, pero reiteró que el gobierno “no negocia con terroristas”.
Explicó que “a partir del lunes, los usuarios registrados de AutoExpreso podrán acceder a sus cuentas para ver el balance que tenían al 16 de abril y el que tendrán al momento. Para el resto de los conductores no registrados se podrá dar información del balance en los carriles de recarga, centros de servicio al cliente de AutoExpreso y en los Cesco, ambos por cita a través de TurnosPR.com”.
Agregó que “esta información les permitirá revisar la cantidad incremental, si es que hubo alguna, contra la descripción de las transacciones que se acumularon en su cuenta en este periodo de tiempo. Asimismo, podrán verificar fechas, horas y peajes por los que transitaron, y tener la seguridad de que su cuenta ha sido actualizada con las transacciones acumuladas durante el periodo que el sistema estuvo fuera de operación”.
Igualmente, González Montalvo indicó que no habrá autorecarga automática al instante y que la opción estará disponible 48 horas después del reinicio de operaciones a partir de mañana, lunes.
“Esto, para proveer un tiempo en el que los usuarios podrán verificar el balance actual en sus cuentas. Los conductores tendrán la opción de programar cuándo se active la auto recarga, escogiendo un balance mínimo y la cantidad por la que desean recargar su cuenta al alcanzarlo”, expuso.
Por otro lado, aclaró que para evitar débitos altos por balances pendientes por el tiempo que el sistema no estuvo disponible, las autorecargas se limitarán a un máximo de una por día por un periodo de diez días.
El director ejecutivo informó que los conductores podrán llevar a cabo las transacciones habituales como recargar en los carriles de Recarga, en el sitio web www.autoexpreso.com y a través de la aplicación AutoExpreso Móvil.
Además, los conductores podrán acceder al servicio automatizado del Centro de Llamadas y ver los detalles del reinicio de operaciones en los sitios web de AutoExpreso y del DTOP, el Centro de Llamadas, la Oficina de Servicio al Cliente en Guaynabo y por cita en los mostradores de AutoExpreso en todos los CESCO participantes.
Los servicios estarán operando en horarios extendidos hasta el 30 de junio, para apoyar a los conductores durante las semanas siguientes al reinicio de operaciones.
Por tanto, los carriles de recarga operarán de lunes a domingo, de 5:00 am a 8:00 pm, mientras que el Centro de Servicio al Cliente estará operando de lunes a viernes, de 7:00 am a 8:00 pm, y los sábados, de 8:00 am a 2:00 pm.
Como parte de los servicios a los conductores, habrá facilidades de recarga adicionales que operarán temporalmente, las cuales contribuirán a minimizar las congestiones y esperas en los carriles de Recarga de los peajes.
Estarán ubicadas en el estacionamiento del estadio Ovidio de Jesús, en Río Grande, la estación de pesaje en Salinas y el estacionamiento Coliseo Juan Aubin Cruz en Manatí.
La fecha de comienzo y los horarios se anunciarán próximamente.
Los conductores tendrán un periodo de gracia hasta 1 de julio para que puedan saldar los peajes acumulados entre el 16 de abril de 2022 y el 23 de mayo de 2022 sin incurrir en multas ni penalidades.
“Durante este periodo no habrá multas por las transacciones de peajes acumuladas, para que los conductores salden los peajes acumulados que no estaban visibles hasta este momento”, expresó el funcionario.