Ingresos totales por alojamiento turístico establecen récord este año
Alcanzaron un total acumulado de $377.6 millones durante los primeros cuatro meses del presente año.
Los ingresos totales por alojamiento turístico en Puerto Rico alcanzaron un total acumulado de $377.6 millones durante los primeros cuatro meses del presente año, superando por cerca de un 10% el récord anterior para un periodo similar, que fue establecido en el 2015.
Dicha cifra supera además por un 55% el acumulado en el mismo periodo de 2019, que hasta hace poco fue considerado como el mejor año para el Turismo de Puerto Rico.
La información, ofrecida por Discover Puerto Rico, aclara que los alquileres independientes representan más de un tercio de esos ingresos, pero establece que “los hoteles también están estableciendo récords”.
Esta alza se produce, indican, a pesar de que hay un 20% menos de demanda hotelera en comparación con 2015. “Estos ingresos considerables se atribuyen al aumento de las tarifas. La tarifa diaria promedio hasta la fecha es de $305, un aumento del 37% con respecto al 2015”.
Respecto al papel de los alquileres independientes se informa que estos también están contribuyendo en aumentar los ingresos de la industria, tras poner a disposición una oferta adicional y también generar una demanda significativa.
Las reservas de alquileres independientes a corto plazo durante los primeros cuatro meses de este año aumentaron un 35% en comparación con el mismo periodo en 2021, cuya cifra fue récord en su momento, señalan.
Discover Puerto Rico añade en su comunicado que su socio de investigación, Destination Analysts, ha rastreado el sentimiento del consumidor desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
“En la publicación State of the American Traveler publicado durante el mes de mayo, encontraron que los consumidores están más listos que nunca para viajar, con un 86.1% diciendo que ya están viajando o están listos para viajar, a pesar de tener algunas preocupaciones”, sostienen.
Advierten, sin embargo, que las preocupaciones económicas están influyendo en la disposición de los consumidores a gastar en viajes, incluso si se encuentran listos. Las preocupaciones por la inflación han llevado al 23.2% de los consumidores a cancelar un viaje planificado y más del 60% indica que, si los precios de la gasolina no bajan, se quedarán más cerca de sus casas esta primavera y verano.
Expresan, por otro lado, que aunque existen preocupaciones sobre la economía y el impacto de la inflación, el ritmo de reservas a lo largo del año calendario sigue siendo fuerte.
“Los datos de TravelClick muestran que el resto del segundo trimestre está reservando nueve puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando la ocupación fue especialmente fuerte en mayo y junio. El tercer y cuarto trimestre también están reservando más que en el mismo tiempo hace un año”, indican.
Resaltan un cambio en el turismo que viene a la Isla al señalar que el origen de esas reservas ha cambiado. “Las reservas de ocio en 2022 han bajado un 10% con respecto al mismo período hace un año, mientras que la ocupación comercial ha aumentado un 42% y las reservas de grupos un 92%. Los datos recientes del perfil de visitantes recopilados por Discover Puerto Rico muestran que la ventana de reserva de viajes sigue siendo especialmente corta, con el 27% de los visitantes planificando su viaje dentro de un mes de su llegada y otro 36% reservando uno o dos meses antes”, agregan.
Concluyen con la afirmación de que el ritmo anual de reservas actual es seis puntos superior al de 2019 y siete puntos superior al del mismo punto hace un año.
“La mayoría de los competidores no vieron el mismo tipo de recuperación que Puerto Rico en 2021, por lo que las comparaciones con 2019 son más equitativas. Aunque los hoteles de Bahamas se están reservando un poco antes de donde estaban en el mismo punto en 2019, Aruba y Miami continúan rezagados”, sostienen.
Vea también: A pesar de lento arranque por ómicron, predicen año sólido para el Turismo