Indice de Actividad Económica volvió a crecer en marzo
El Indice lo forman cuatro componentes que son el empleo asalariado no agrícola; el consumo de gasolina, la generación de electricidad y las ventas de cemento.
El Indice de Actividad Económica de Puerto Rico volvió a registrar crecimiento durante el pasado mes de marzo, cuando según el Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico (BDE), responsables de elaborar este indicador, hubo un incremento de 3.9% sobre el mismo mes del año pasado..
Se reporta además un alza de 0.4% sobre el anterior mes de febrero. Resalta igualmente que este indicador aumentó en un 5.0% durante los primeros nueve meses del presente año fiscal (julio a marzo), y tuvo un incremento de 4.0% durante el primer trimestre de este año calendario.
Todos estos incrementos son en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destaca el informe que este indicador se ha mantenido con resultados positivos por los pasados 20 meses consecutivos, tras recuperarse de las bajas en los meses en que estuvo en vigor el cierre de negocios y actividades como parte de las medidas para contener la pandemia de covid-19.
El Indice lo forman cuatro componentes que son el empleo asalariado no agrícola; el consumo de gasolina, la generación de electricidad y las ventas de cemento. Este último fue el único que registró bajas frente al año anterior.
El empleo asalariado no agrícola fue de 909,700 trabajadores en el mes de marzo de 2022, que representó un alza de 5.6% sobre el mismo mes en el 2021.
La generación de electricidad se estimó en 1,603.2 millones de kilovatios/hora en marzo, para un incremento de 2.8% sobre el mes anterior y de 0.5% sobre el año pasado
Informan, por otro lado, que el estimado de consumo de gasolina para marzo pasado fue de 73.7 millones de galones, para una reducción de 0.3% del mes de febrero, pero con un incremento de 6.7% en la comparación anual.
Finalmente la ventas de cemento totalizaron 1.2 millones de sacos de 94 lb. bags; que fue un alza de 6.2% sobre febrero.
El informe del Banco de Desarrollo Económico reitera la advertencia de que este crecimiento enfrenta serios riesgos. Tras reconocer la ganancia de empleos en la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, señalan que hay ciertos factores que preocupan.
Mencionan entre ellos las tendencias inflacionarias que prevalecen en estos momentos, los altos costos de energía, las presiones geopolíticas relacionadas con la invasión rusa a Ucrania, y el resurgir del covid-19, además de los retos que prevalecen en la cadena de distribución.
Estas “agregan incertidumbre sobre la recuperación económica de la Isla, al igual que para el resto del mundo”.
Se reitera la aclaración de que el Indice de Actividad Económica es un indicador general de la actividad de la economía, pero no es una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico. Sin embargo, se recuerda que el mismo está altamente relacionado con el PNB real, particularmente en su base anual.