Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cidre denuncia recorte a Desarrollo Económico y anuncia que vendrá nuevo plan

Denunció un recorte de sobre $10 millones en el presupuesto de la agencia.

Manuel Cidre, secretario DDEC.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, denunció ayer un recorte de sobre $10 millones en el presupuesto de la agencia que tiene a su cargo promover la actividad económica en el país; y adelantó que en las próximas semanas se publicará la “Hoja de Ruta de Desarrollo Económico de Puerto Rico”.

El funcionario abordó estos temas durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que evalúan precisamente el presupuesto del Departamento.

“El reto que tiene el Departamento de Desarrollo Económico de asegurar un futuro económico prospero para Puerto Rico debe obligarnos a hacer un análisis ponderado de al menos dos partes. Primera, definir cuales deben ser los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Segundo, cómo el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo esta Honorable Asamblea Legislativa puede ayudarnos a ejecutar nuestros objetivos con agilidad, eficiencia y excelencia”, dijo Cidre a los legisladores.

Lamentó, sin embargo, que luego de expresiones de apoyo a la labor de la agencia no se apoye presupuestariamente su trabajo. “Aunque en papel todos parecen estar de acuerdo en que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio juega un rol fundamental para la recuperación y el futuro económico de Puerto Rico, a veces somos tímidos a la hora de brindarle al DDEC el apoyo y las herramientas necesarias para ejecutar”, sostuvo.

Advirtió que, sin los recursos, la agencia no podrá completar su agenda. “Sencillamente, si no invertimos en desarrollo económico, no podremos cosechar desarrollo económico. Es imposible y, por lo tanto, nadie debe esperar que el DDEC ejecute al nivel que Puerto Rico necesita y merece si no nos brindan los recursos y las herramientas que solicitamos para ello”, dijo y fijó responsabilidades.

“Le corresponde tanto al Gobierno de Puerto Rico como a la Junta de Supervisión Fiscal reconocer esta realidad y actuar de conformidad”.

Sobre los $10 millones menos a los que el DDEC había solicitado, precisó que los recortes presupuestarios principales fueron en nómina; servicios profesionales , e incentivos.

Indicó que el recorte presupuestario en nómina es de $1.9 millones, lo que aseguró dificultara la habilidad del DDEC de cumplir con sus responsabilidades, metas y compromisos programáticos.

Particularmente se verán afectadas, abundó, la Oficina de Incentivos y la Oficina de Gerencia de Permisos, las cuales urgentemente necesitan mas personal para optimizar y maximizar su operación.

“El Código de Incentivos de Puerto Rico y el Reglamento Conjunto de Permisos son dos instrumentos medulares para la reconstrucción y recuperación económica de Puerto Rico. Por lo tanto, el Departamento de Desarrollo Económico necesita reclutar el personal necesario para ejecutar ágil y eficientemente la política pública plasmada tanto en el Código de Incentivos como en el Reglamento Conjunto de Permisos. Máxime, cuando está en juego la credibilidad de Puerto Rico que se promueve ante el mundo como un destino idóneo para hacer negocios”, expresó.

Ademٔás del recorte en nómina lamentó que también recortaron $1.6 millones para servicios comprados y $2.2 millones para servicios profesionales. “Estos recortes son incompatibles con la encomienda monumental que el DDEC tiene de reorganizar estructuralmente el componente de desarrollo económico”, señaló.

“Además, se verá impedido de integrar los sistemas y procesos de las entidades a consolidarse para buscar las economías contempladas con la reorganización de la agencia. Asimismo, el DDEC no podrá darles el mantenimiento adecuado a las propiedades de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) que se han transferido al DDEC y, mucho menos, ponerlas en condiciones óptimas para explotar y maximizar su retorno”, agregó Cidre.

La Hoja de Ruta

En torno a la anunciada “Hoja de Ruta de Desarrollo Económico de Puerto Rico”, indicó que la están finalizando para publicarla ya en las próximas semanas.

“Este documento constituirá la guía que Puerto Rico debe implementar independientemente de los cambios políticos. Según hemos indicado en ocasiones anteriores, esta Hoja de Ruta incluye a esta Honorable Asamblea Legislativa; incluye Educación; incluye Salud; incluye Carreteras; e incluye Energía, por mencionar algunos", explicó Cidre.

Se expresó confiado en que la ejecución de esa propuesta tendrá efectos positivos sobre Puerto Rico. “Creemos firmemente que la ejecución de esta hoja aumentará la competitividad de Puerto Rico y cimentará nuestra credibilidad ante el mundo como un destino idóneo para hacer negocios”.

Más importante aún, dijo, les dará las herramientas a todos los puertorriqueños para emprender, desarrollarse al máximo de sus capacidades, y obtener la calidad de vida que aspiran y merecen.