Inversión de casi $300 millones del BPPR para nuevo campus corporativo
Estará ubicado en Hato Rey y tendrá dos edificaciones y una plazoleta que, además de albergar operaciones de la institución, se espera sea un centro de diversión.
Con una inversión cercana a los $300 millones el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) comenzará en breve la construcción de dos modernas edificaciones y una plazoleta para crear un campus corporativo que, además de albergar operaciones de la institución, se espera sea un atractivo centro de diversión y esparcimiento para la comunidad de Hato Rey y todo el país.
El presidente de la Junta de Directores de Popular, Inc. Richard L. Carrión sostuvo que este proyecto sigue la larga tradición de desarrollo innovador del BPPR y demuestra además la confianza en el futuro del banco y del país.
“Este proyecto es otra apuesta más al desarrollo del Banco Popular y de Puerto Rico”, sostuvo Carrión, que recalcó que el objetivo de esta construcción es “convertir a Hato Rey en un centro urbano para los que trabajan aquí y para los que nos visitan”.
Adelantó que una parte del nuevo complejo será dedicada al arte, así como que se promoverá la ubicación de negocios, particularmente restaurantes y ofertas similares, y hasta un supermercado. Ya hay conversaciones con empresas locales para la ubicación allí de ese supermercado, informó.
Por su parte Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., señaló que este es un proyecto estratégico de la corporación y se persigue que esté al mismo nivel que los campus de otras importantes corporaciones en Estados Unidos.
Uno de los edificios se ubicará al lado de lo que es hoy Popular Center y los cines, en el lote donde actualmente está el estacionamiento y tendrá 10 pisos de oficinas y cuatro pisos para un hotel, con 126 habitaciones.
Las áreas de oficinas albergarán, entre otras cosas, un centro de adiestramiento para empleados, espacios de comida, jardines y un estacionamiento con capacidad para 500 automóviles.
El otro edificio estará frente al Popular Center y tendrá capacidad para 800 vehículos, con la oferta en muchos de esos espacios de instalaciones para cargar autos eléctricos. Ofrecerá además un centro de bienestar y un gimnasio para empleados, allí estará el supermercado, además de restaurantes y otros negocios.
La plazoleta estará abierta al público y disponible para la celebración de actividades artísticas y de otro tipo.
Álvarez adelantó que el banco reubicará varias de sus operaciones en las nuevas instalaciones y estimó que vendrán al área cerca de 600 de los empleados que están en otras ubicaciones.
“Nuestro campus corporativo en Hato Rey permitirá que un mayor número de empleados de Popular trabajen en estas instalaciones, ofreciendo un ambiente de primer orden, que fomente su bienestar y donde se promueva constantemente el aprendizaje, la colaboración y la innovación”, sostuvo.
La construcción de estas nuevas estructuras debe comenzar en los próximos dos meses, se adelantó, y está programada para terminar en diciembre de 2025. Se estimó que empleará cerca de 1,700 trabajadores durante esta fase.
Explicó el presidente y principal oficial ejecutivo de Popular que la construcción será costeada con recursos propios del Banco y que el único incentivo que tienen es el que se otorga a empresas que invierten en “zonas de oportunidad”, que es un crédito por el 20% de la inversión total del proyecto.
El diseño del “Popular Campus” se realiza mediante una colaboración entre las empresas Perkins Eastman, oficina de Nueva York, y V Architecture, con base en San Juan, Puerto Rico.
Se aseguró además que estos edificios fueron diseñados tomando en consideración el medio ambiente y se desarrollarán siguiendo las guías de sustentabilidad para obtener las certificaciones de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), del U.S. Green Building Council.
“Vamos a hacer realidad este proyecto que teníamos contemplado desde hace muchos años. Creemos en la importancia de un desarrollo como este, no solo para Popular y el área de Hato Rey, sino para todo Puerto Rico”, declaró Carrión.
“Lo hemos hecho antes con proyectos como el edificio del Viejo San Juan, el cual se inauguró en 1939. Este se construyó en un momento histórico, después de sobrevivir la Gran Depresión y sirvió como ejemplo de innovación y símbolo de esperanza”, expresó.