AEE no descarta nuevas alzas en la factura
Por el incremento en el precio del combustible y la dificultad para conseguir gas natural.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, no descartó nuevas alzas en el costo de la electricidad, como resultado de nuevos incrementos en el precio del combustible y los persistentes problemas para recibir el gas natural que utilizan varias de sus plantas.
“Los retos mayores para la Autoridad, a corto y mediano plazo, son la disponibilidad y costo del diesel y buscar una solución a la situación del gas natural en Costa Sur, en el menor tiempo posible. Hasta el momento, el panorama de los mercados no es claro, y esto crea la posibilidad de aumentos adicionales en los combustibles”, dijo Colón en ponencia con su firma que se presentó ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado y que leyó en las audiencias Mary Carmen Zapata Acosta, subdirectora ejecutiva de Operaciones de la AEE
El funcionario reconoció en su escrito que “ciertamente, en la reconciliación trimestral más reciente, el costo del combustible fue un factor determinante en el alza en el costo del servicio eléctrico” y lo atribuyó mayormente a la invasión rusa a Ucrania.
Señaló que eso creó gran confusión e inestabilidad en los mercados internacionales de combustibles, principalmente por la incertidumbre en la disponibilidad de estos, a corto y mediano plazo.
El impacto mayor, indicó, se experimentó en el diesel, “especialmente el "Ultra Low Sulfur Diesel', utilizado comúnmente en nuestros sistemas de transportación, y en la generación de energía eléctrica, aunque en menor grado. Explicó que el diesel que utiliza la Autoridad, posee diferentes contenidos de azufre, dependiendo de los permisos ambientales de aire aplicables.
Vea también: Proyecto de ley crearía fondo en AEE para aliviar alzas en el costo de electricidad
Colón Ortiz señaló que diciembre de 2021 el precio del barril de diesel estaba en aproximadamente $100, mientras que hoy se encuentra a $164, lo que representa un aumento de 39% en 4 meses.
Agregó que la disponibilidad y el precio del Bunker C también se ha afectado, ya que su uso ha incrementado debido al alto precio del diesel.
Reconoció, por otro lado, que el gas natural ha mostrado incrementos variados a través del mismo periodo, pero que estos no han sido significativos comparados con los experimentados por el diesel y el Bunker C. El funcionario afirmó incluso que “en términos porcentuales, el incremento en el precio del gas natural entre diciembre de 2021 y abril de 2022 es casi nulo”.
Aún no se recibe todo el gas natural
Colón Ortiz indicó que por tal razón la AEE ha tratado de mantener sus operaciones utilizando gas natural la mayor parte del tiempo, pero han experimentado interrupciones del suplido, tanto en San Juan como en Costa Sur.
Señaló que esperaban que para el 21 de abril el suplido de gas retornara a la normalidad en San Juan, mientras que en Costa Sur continúan trabajando con el suplidor de gas natural en la búsqueda de alternativas para el suplido.
“Al mismo tiempo trabajamos con EcoEléctrica para atender el problema con la limitación actual del uso del tanque de Liquefied Natural Gas (LNG), por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), ya que la mencionada limitación solo permite el uso de un 65% de la capacidad del tanque, lo cual impacta directamente la logística de las entregas de gas natural”, dijo.
Nota relacionada: Con la temporada de huracanes encima, se complica la llegada de diesel a la Isla
Reclamó Colón Ortiz que durante los pasados seis meses, la Autoridad ha realizado distintos esfuerzos para hacer un uso efectivo y económico del combustible. Mencionó entre estos las reparaciones realizadas en las centrales generatrices, para hacer disponibles unidades de generación base más económicas, y la actualización del programa de reparaciones mayores de las unidades para mantener la reserva de generación en niveles confiables, lo que a su vez, limita el uso de las turbinas de combustión que utilizan un combustible mas caro.
Añadió que la Autoridad ha mantenido el volumen de los tanques de combustible en sus capacidades máximas, para ayudar a mitigar el impacto del alza súbita en el mercado del precio de combustible.
“La Autoridad también ha comenzado procesos de reclamación a las compañías New Fortress Energy y Naturgy, por la diferencia en costo del combustible que la Autoridad ha tenido que utilizar como resultado de las limitaciones en el suplido de gas natural de estas compañías a las centrales San Juan y Costa Sur, respectivamente. Luego de varias comunicaciones escritas y reuniones con ambas compañías, la Autoridad cursó formalmente su reclamación por la diferencia en el costo de combustible, por aproximadamente $11.4 millones a Naturgy y $24.7 millones a New Fortress Energy. El recobro de dinero que surja de estas reclamaciones se devolverá a los clientes” declaró.
Hacia la Energía Renovable
Sobre la transición hacia la energía renovable, señaló que el Negociado de Energía ordenó en el año 2020 un Plan de Acción Modificado y requirió a la Autoridad adquirir para el 2025 al menos un 40% de producción de energía con fuentes renovables conectadas al sistema de transmisión y distribución.
Además, agregó, le ordenó a la Autoridad desarrollar un proceso competitivo para adquirir generación con energía renovable y almacenamiento de energía para, entre otras cosas, alcanzar la meta requerida mediante la Ley 17-2019.
“El Negociado estableció un itinerario para la adquisición de cantidades mínimas de recursos de energía renovable y almacenamiento de energía a través de un proceso de RFP (Request for Proposal)”, informó.
En atención a esa orden, sostuvo, el 22 de febrero de 2021, la AEE publicó el RFP 112648 para Recursos de Generación con Energía Renovable y Almacenamiento de Energía. “Se recibieron 65 propuestas iniciales, las cuales representaron 1,440 MW de energía renovable, 1,150 MW de almacenamiento de energía, y 182 MW de VPPs. El comité evaluador del RFP evaluó cada propuesta y seleccionó para la Fase II del RFP aquellas que cumplieron con los requisitos técnicos mínimos”, expresó.
Informó además que LUMA Energy llevó a cabo el estudio de viabilidad y estimado de costos de interconexión y mejoras al sistema, mientras que la Autoridad realizó una evaluación inicial de costos.
“Luego de evaluar las ofertas, mediante mociones del 16 y 23 de diciembre de 2021, la AEE presentó ante el Negociado (de Energía) los resultados y anunció la contratación de 844.8 MW de energía renovable solar y 220 MW de recursos de almacenamiento de energía, según recomendado por el Comité”, abundó.
Precisó que estos proyectos continúan en la etapa de estudios de interconexión e impacto al sistema, realizados por LUMA Energy y que se espera que estos sean completados a finales de mayo de 2022.
Sobre el proceso de aprobación de los acuerdos de operación y compra de energía, indicó que el 2 de febrero de 2022, el Negociado aprobó los 18 recomendados por el Comité de la Autoridad, y el 25 de marzo de 2022, la Junta de Supervisión Fiscal las aprobó también, condicionado a que se radiquen nuevamente ante el Negociado y ante ellos para evaluación y aprobación final.