Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Repite alzas la actividad de la manufactura en febrero

Así lo refleja el indicador que elabora el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Índice de Gerentes de Compra.

La actividad de la manufactura mantuvo el pasado mes de febrero su patrón de alzas, según el indicador que elabora el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Indice de Gerentes de Compra (Purchasing Managers Index -PMI en ingles).

Dicho Indice, que resulta de encuestas entre estos importantes ejecutivos, resultó en una puntuación de 57.9 en febrero de 2022, y en este indicador cualquier cifra que esté por sobre el umbral de 50 representa un incremento en la actividad de la manufactura en comparación con el mes inmediatamente anterior.

En este mes de febrero todos los subíndices que integran esta métrica estuvieron por encima de ese 50, lo que implica que hubo avances en estos, reporta el Instituto. Dos de ellos, el empleo y las entregas de suplidores, mejoraron sobre el mes anterior, resalta la publicación. Los otros son órdenes nuevas, producción e inventarios propios.

El de órdenes nuevas se fijó en 50, que es inferior al 60 del mes anterior, pero aún está en terreno positivo. En este indicador solo el 13.8% de los entrevistados dijo que la situación estaba mejor que el mes anterior y una proporción similar opinó que estaba peor. El 72.4% consideró que la situación se mantuvo sin cambio.

En el subíndice de producción el resultado fue de 55.0 en enero, lo que lo coloca por segundo mes consecutivo como un un indicador de alza.

Aquí el 24.1% de los gerentes de compras respondieron que la situación fue mejor que el mes anterior, y una proporción menor, un 17.2%, opinó que hubo retroceso en esta área.

Lea también: Cambio de enfoque en la promoción de la manufactura ante nuevas realidades

Por otro lado el subíndice de empleo hubo un marcado incremento de un mes a otro, registrando en febrero un 60.3% que superó el los 53.3 puntos de enero y haber estado por debajo de los 50 en diciembre.

La misma proporción de 24.1% de los gerentes de compras indicó que hubo mejoría en el empleo en febrero, pero el 72.4% dijo que se mantuvo estable y apenas un 3.4% la consideró que hubo reducción.

Para el subíndice de entregas de suplidores se estimó un PMI de de 58.6%, reportado así alzas consecutivas por decimonoveno mes consecutivo y en terreno positivo.

Lea también: Crece la actividad de la manufactura en PR a pesar de la pandemia

En este caso se repite la proporción de 24.1% opinando que la cosa estuvo mejor que en enero y solo el 6.9% dijo que la situación estuvo mala.

El quinto subíndice, el de inventarios propios fue el que registró el alza mayor en febrero con un PMI de 67.2, luego de estar bajo el umbral de 50 en enero pasado con un 48.3. Se había mantenido por debajo de este umbral por seis meses consecutivos.