Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Detallistas de gasolina acusan Gobierno de mantener ''oídos sordos'' a su reclamos

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, insistió en que los márgenes de ganancia está impactando adversamente al sector.

Esdras Vélez, presidente de la Asociación de Detallistas, aseguró que ya hay gasolineras que han tenido que cerrar porque no han podido sostenerse con el incremento de gastos y el control de las ganancias.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, acusó al gobierno de mantener “oídos sordos” a los reclamos de ese sector al extender la orden del control del margen de ganancias hasta el 27 de marzo.

Según indicó en declaraciones escritas, al menos una estación de gasolina ya cerró como resultado de esta situación. Se refirió al detallista John A Rosario Colón, que dijo administró durante 17 años una estación Shell que ubica en Mayagüez.

''Se despidió hace dos semanas de sus empleados y comunidad en un triste mensaje en redes sociales donde detalla cómo los 20/25 centavos de margen de ganancia impuestos por el DACO, fue la estocada final para causar el cierre de la estación que arrenda”, sostuvo.

''Podemos continuar participando de reuniones, vistas públicas o mesas redondas como la que llevó a cabo el Senador Carmelo Ríos la semana pasada. Pero nuestros reclamos no pueden seguir cayendo en oídos sordos, porque mientras nosotros terminamos con $558 de ganancia al mes, el gobierno recibe $5,300 fijos, en pago adelantado, sin nosotros haber vendido una gota de gasolina, haya o no haya emergencia, huracán, pandemia o problemas bélicos que afectan la demanda y el precio. Que alguien me diga cómo se puede subsistir de ese modo,” cuestionó.

Vélez ofreció un cómputo matemático para evidenciar su planteamiento de que el control de los márgenes de ganancia está impactando adversamente al sector.

Nota relacionada: Detallistas de Gasolina insisten en que es injusta la orden del DACO

Explicó que una estación promedio que vende de 45,000 a 50,000 galones al mes, invierte cerca $200,000 ($199,353.80 para ser exactos) en gasolina al mes. Si divide eso en cuatro semanas, agregó, resulta en que un detallista paga unos $45,000 a $50,000 semanalmente por combustible.

Señaló que ese pago se realiza al momento cuando el camión llega a la estación, al precio vigente en el mercado ese día, usualmente con cheque, aunque algunos detallistas tienen línea de crédito.

Añadió a lo anterior que de esos 45,000 galones el gobierno se queda fijo con $23,850 mensuales (a razón de 53 centavos por galón x 45,000 galones) en pago adelantado, “sin vender una gota de gasolina”.

Como conclusión a su ecuación matemática sostuvo entonces que “al restarle los gastos bancarios ($2,242), otros $4,000 en nómina básica (reflejando el aumento en salario mínimo desde enero); $2,200 en luz (con más de un 35% de aumento desde enero); le restan $558 de ganancia bruta al mes para el detallista.

“Es fácil especular con el dinero de otro. El secretario puso la orden para evitar especulación entre los detallistas, pero en el proceso ha tomado decisiones arbitrariamente no balanceadas. Nuestros planteamientos no son caprichosos, sinceramente ya estamos viendo estaciones de gasolina cerrar y a los detallistas estrangulados económicamente porque con esta extensión de la orden del DACO, que es hasta el 27 de marzo, ya vamos para 30 días a este tajo,” añadió Vélez.

Vea también: Secretario de DACO defiende orden de congelación de ganancia en combustible

Propuso nuevamente al secretario del DACO “realizar ajustes en el lenguaje de la orden para que esté a tono con órdenes anteriores y con el trato a los mayoristas, para que se congele el margen del detallista al momento de emitirse la orden y no con un precio/número fijo”.

Como otra alternativa, añadió que el DACO suba al margen de ganancia de los seis (6) a siete (7) centavos de los cargos bancarios “para que, por lo menos, el detallista pueda recuperar dichos costos, ya que es una exigencia de ley aceptar efectivo y tarjetas”.

Insistió en que “este ejercicio matemático que hacen los detallistas de gasolina a diario, sean o no miembros de la Asociación, es deprimente. Y aunque el DACO tiene un remedio para pedir revisión, ante este panorama tan tétrico, ¿quién tiene tiempo de buscar papeles, presentar evidencia mientras estamos tratando de mantener nuestros negocios a flote? ¿Por qué no le impuso a los mayoristas un margen fijo como al detallista para que también tuvieran que ir por el proceso de reconsideración individualmente? Por eso hacemos este planteamiento a nombre del sector,” declaró.