Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vivienda superó los 2,000 cierres de hipotecas con fondos federales CDBG-DR

La ayuda federal para financiar este programa asciende a $295 millones.

William Rodríguez Rodríguez, secretario de Hacienda.
Foto: Archivo/Luis López

El Departamento de la Vivienda superó la cifra de los 2,000 cierres hipotecarios bajo el Programa de Asistencia Directa al Comprador, financiado con fondos de recuperación CDBG-DR, informó el titular de dicha agencia, William Rodríguez Rodríguez

“Haber conseguido que más de 2,000 familias lograran comprar un hogar, el primero en la mayoría de los casos, representa para Puerto Rico una gran muestra de las oportunidades de recuperación que se han hecho posibles mediante la buena ejecución y uso de los fondos CDBG-DR”, sostuvo el secretario en declaraciones escritas.

La nueva cifra, informó, se alcanzó con un nuevo cierre por parte de FEMBI Mortgage Bankers, que indicó, ha sido una de las instituciones participantes y colaboradoras con el Programa desde que comenzó a proveer ayuda económica en el mes de julio del año 2020.

La ayuda federal para financiar este programa asciende a $295 millones, y según el Secretario, ha sido el instrumento para que Vivienda haya podido proveer a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por al menos un primer respondedor.

En ambos casos, explicó, es posible solicitar un incentivo adicional de $5,000 si la vivienda ubica en un centro urbano certificado por Vivienda.

El Programa de Asistencia Directa al Comprador ha desembolsado más de $50 millones en la economía local y ha conseguido retener a cerca de 700 primeros respondedores alrededor de la isla, al proveer la ayuda necesaria para comprar su hogar en Puerto Rico, resaltó Rodríguez. Sobre 57 instituciones financieras, incluyendo bancos y cooperativas a través de toda la isla, se han unido a este importante esfuerzo.

“Para nosotros es de gran entusiasmo que más familias puertorriqueñas se sigan beneficiando de esta excelente oportunidad de comprar su hogar a través del Programa Asistencia Directa al Comprador de los fondos CDBG-DR. Esto ha sido un esfuerzo colaborativo entre las instituciones financieras y los empleados de la AFV para lograr que este subsidio continúe llegando a más familias a través de todo Puerto Rico”, sostuvo Blanca P. Fernández González, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV).

Refiriéndose a los 2,000 cierres señaló que “esta buena noticia nos sirve para estimular a otras personas interesadas en la compra de su primer hogar, a que se orienten y soliciten la ayuda”.

Informó el secretario que el Programa continuará proveyendo asistencia y que los interesados en solicitar pueden acudir o llamar a cualquiera de las instituciones financieras participantes. Para beneficio y mejor acceso del público general, el Departamento de la Vivienda mantiene disponible un directorio de las instituciones financieras participantes en la página web compratucasa.org y ha provisto el número telefónico 1-833-234-2324 para más información, dijo el funcionario.

Vea también:

Vivienda avala medida que acelera proceso para títulos propiedad a víctimas de desastres