Junta se opone a alivio en las deudas de tarifa del agua por la pandemia
El ente fiscal objeta un proyecto del Senado que provee amnistía a clientes morosos de la AAA porque impacta el Plan Fiscal y ya se han dado otros alivios.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opuso al Proyecto del Senado 580 que provee un plan de amnistía a clientes morosos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) afectados por la pandemia.
La AAA anunció que en julio próximo entra en vigor un aumento en la tarifa que no es tanto como el contemplado en el Plan Fiscal de la corporación pública, debido a ahorros que se pudieron concretar a fines del año pasado, pero que todavía significa 60 centavos en el primer bloque de consumo y un dólar en el segundo.
El 24 de enero pasado, el Senado aprobó unánimemente, con dos abstenciones, el proyecto de los senadores populares, Gretchen Hau y Ramón Ruiz Nieves, que establece amnistía de 30% a los clientes morosos que eliminen su deuda con la agencia en un término máximo de seis meses. Las abstenciones fueron las senadoras novoprogresistas Wanda Soto y Nitza Morán.
"La amnistía propuesta no representa un mecanismo óptimo, y en cumplimiento del Plan Fiscal, para cobrar las deudas de los clientes con la AAA. Más allá, el Plan Fiscal requiere que la AAA mantenga suficiente liquidez para financiar, entre otras cosas, sus varias necesidades de construcción. Al proyecto, al reducir ingresos, puede amenazar la capacidad de la AAA para hacer inversiones críticas en la infraestructura necesaria, según requerido por el Plan Fiscal", dijo mediante carta el asesor legal de la Junta, Jaime A. El Koury.
La Junta sugirió que puede negociar la aministía si se elimina la aplicación de la ley 39 de 2020, que prohíbe a la AAA desconectar a sus clientes comerciales y residenciales durante la emergencia por el coronavirus, para los clientes que no opten por la amnistía.
Vea: