Censo de EU asegura no hay diferencia salarial entre hombres y mujeres en PR
Mientras que en Estados Unidos, aunque se ha reducido, ciertas disparidades todavía prevalecen.
En Puerto Rico no hay diferencia estadística entre el salario medio que reciben los trabajadores varones y las trabajadoras mujeres, concluyó la Oficina del Censo de Estados Unidos utilizando datos de la “Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico” del 2019.
Ese es, incluso, el título de un artículo que publicó la mencionada agencia federal y que encabezan con “In Puerto Rico, No Gap in Median Earnings Between Men and Women”. El artículo destaca ese hecho al comparar los datos el “2019 American Community Survey (ACS)” con el “2019 Puerto Rico Community Survey”.
El escrito sostiene que la diferencia en el salario medio entre hombres y mujeres en Estados Unidos se ha reducido en años recientes, pero prevalecen ciertas disparidades. Por ejemplo, estimó el ingreso medio de un hombre en Estados Unidos en $53,544, mientras que el equivalente para la mujer fue de $43,394.
Reconoce que Puerto Rico tiene el ingreso medio menor en todo Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. El estimado que ofrecen fue de $22,804 para los hombres y de $23,478 para mujeres, lo que concluyen que no es estadísticamente diferente, y hace de esta comparación la más similar en este reporte.
Lea también: Sylvia Gómez, Ivette Sosa y "Charito" Fraticelli demandan a Telemundo
El escrito, firmado por Megan Wisniewski, indica que en el año 2020 las mujeres en Estados Unidos ganaron 83 centavos por cada dólar que ganaron los hombres. “Además del Mes de la Historia de la Mujer, es importante recordar que la diferencia de género se está reduciendo, pero continúa”, afirma.
Wisniewsk labora como estadística de encuestas en la División de Estadísticas Sociales, Económicas y de Hogares de la Oficina del Censo.
Resaltó en su artículo que los lugares con las diferencias salariales mayores de $15,000 fueron Wyoming, con $21,676; Utah, $17,303; y el Distrito de Columbia, $16,032. Sostuvo que hay multiplicidad de factores que contribuyen a la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, entre las que mencionó la edad, el número de horas trabajadas, la presencia de niños y la educación. También señaló que el tipo de trabajo que realizan unos y otros contienen de por sí diferencias salariales.
Según los resultados de los estudios y censos que realiza esta oficina, las ocupaciones principales entre los hombres fueron las de conductores de vehículos o camiones, ejecutivos de ventas, gerentes y supervisores de primera linea en tiendas de ventas al detal.
En el caso de las mujeres estas fueron las de maestras de escuela elemental e intermedia, enfermeras registradas, secretarias, asistentes administrativas y ejecutivas.