A pesar de lento arranque por ómicron, predicen año sólido para el Turismo
Los viajes, alojamientos y llegadas de cruceros a Puerto Rico retomaron un ritmo de crecimiento.
El año 2022 no arrancó como esperaba el sector de Turismo debido a la propagación de la variante ómicron del covid-19 y las medidas restrictivas que se impusieron para controlarla, pero ya se ven señales de recuperación y hay optimismo para lo que resta del año.
“Estamos optimistas de que el 2022 va a ser un año solido. Ya estamos viendo síntomas de recuperación, estamos viendo la demanda fortalecerse”, afirmó el presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, José “Peco” Suárez, al analizar el inicio del año durante un encuentro con periodistas que sostuvieron ayer oficiales de esa entidad y representantes de la industria.
Durante el evento se informó que con la reducción de los casos de covid-19 a nivel mundial y la flexibilización de las contingencias, la confianza de los viajeros comenzó a mejorar y las reservaciones en los alojamientos de Puerto Rico retomaron un ritmo de crecimiento.
Se resaltó que datos de la firma Travel Click muestran que para finales de enero de 2022 las reservaciones hoteleras para el segundo trimestre del año están 17% por encima de la proyección que había para periodos similares en el 2020 cuando la pandemia todavía no era una preocupación de las autoridades a nivel mundial.
Mientras tanto, las reservaciones en los alquileres a corto plazo para el segundo trimestre del 2022 muestran también un crecimiento positivo con reservaciones 329% por encima que la proyección que tuvo en su momento el 2020, según datos de la firma AirDNA.
“Esta tendencia positiva es el resultado del esfuerzo colaborativo entre Discover Puerto Rico, la Compañía de Turismo y todos los componentes del sector que, ante la adversidad, no se han detenido para mantener a la industria a flote”, dijo Suárez
Por su parte el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, afirmó que aún enfrentando retos sin precedentes a causa de la pandemia del covid-19, el 2021 tuvo un saldo positivo en la recuperación del acceso aéreo en Puerto Rico.
Se informó que, según la empresa Airline Data, hasta finales de junio de este año hay un alza de 70% en la capacidad aérea de vuelos hacia Estados Unidos, conectando San Juan con ciudades como Nueva York. Orlando. Washington DC. Hartford. Atlantic City. Austin. Jacksonville y St Louis.
“Entre nuestros planes inmediatos, seguimos enfocados en continuar ampliando la oferta de rutas sin escalas, tanto en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín como en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla. Puerto Rico ha implementado protocolos de salud y seguridad que han servido de ejemplo para otros destinos, lo cual evidencia nuestro compromiso de servir como agente facilitador en la recuperación del turismo y la economía del visitante”, señaló.
Por otro lado, Mercado destacó que a pesar de estas dificultades el pasado mes de enero fue el segundo más sólido en la historia del recaudo de impuestos por habitación con $7.6 millones. “Para ponerlo en perspectiva, el año pasado fueron $4.2 millones y el promedio y está en alrededor de $6.2 millones”, indicó.
Celebró también el retorno de la actividad de los cruceros al puerto de San Juan, y el hecho de que el pasado martes se recibieron cinco cruceros en dicho puerto con 10,000 cruceristas, lo que estimó representan una aportación de sobre $5 millones en ingresos para el país.
Adelantó que se sigue negociando con las líneas de cruceros para retomar los niveles acostumbrados de viajes y se expresó confiado que durante el próximo verano y el tercer trimestre del año haya ya un regreso a la flexibilidad y puedan negociar nuevos acuerdos con estas empresas.
Entre los datos que se ofrecieron durante este evento se incluyen el que, a pesar de no lograrse las expectativas para enero por las razones ya conocidas, la tasa de ocupación hotelera alcanzó un 45%, que es un nivel superior al 32% de enero de 2021.
La llegada de pasajeros al país también superó durante el mes pasado, y por un 40%, los arribos reportados en el 2021.
Mientras tanto, la directora ejecutiva del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines, aseguró que “pronto tendremos el problema de no tener fechas para todo el mundo'' y lo atribuyó al evento de la transmisión de la despedida de año desde Puerto Rico, que afirmó, “nos puso en el mapa y generó grandísimo interés”.
Adelantó que para verano ya hay varias importantes convenciones contratadas para el Centro de Convenciones y que habrá otro grupo importante de eventos a partir del mes de octubre y hasta fin de año.
Vea también: El Turismo duplicó sus números durante los primeros 10 meses del año 2021