Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El barril de petróleo promediará $90 en febrero

Luego de revisar las proyecciones, la agencia federal de energía aseguró que el precio del petróleo será más alto de lo proyectado

La EIA aumentó sus proyecciones sobre el precio del petróleo para el 2022 en un 11% en la actualización de febrero de su predicción de corto plazo del mercado de energía.
Foto: Archivo

La agencia federal de información sobre temas de energía, la U.S. Energy Information Administration (EIA) revisó sus proyecciones para el 2022 y estimó que el precio del barril de petróleo promediará los $90 durante el presente mes de febrero y hasta $88 durante la primera mitad del año en curso.

“La EIA aumentó sus proyecciones sobre el precio del petróleo para el 2022 en un 11% en la actualización de febrero de su predicción de corto plazo del mercado de energía (short term energy outlook)”, sostiene la entidad en una comunicación circulada este martes.

La entidad estima que los inventarios de petróleo de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE en inglés) cayeron a sus niveles más bajos desde mediados del 2014, lo que ha contribuido a los altos precios que prevalecen en estos momentos.

“La producción de petróleo ha sido lenta para equiparar el alza en el consumo, lo que ha evitado que los precios se moderen”, sostuvo Steve Nalley, Administrador en funciones de la agencia.

Nota previa: Proyectan respiro en el precio del petróleo para 2022

“Preocupaciones en el mercado sobre interrupciones en la producción de petróleo, la vulnerabilidad en la cadena de suministros y la incertidumbre sobre cómo los bancos centrales reaccionarán para combatir la inflación, todos contribuyen para producir un ambiente altamente impredecible para los precios del petróleo y sus productos”, agregó.

Respecto al precio de la gasolina, esta proyección indica que el costo promedio en enero de la gasolina regular fue de $3.31 el galón en Estados Unidos, lo que representa cerca de un dolar por encima del mismo mes el año pasado. La agencia espera que esos precios promedien $3.24/gal en el 2022, y que bajarán a $3.00/gal en el tercer trimestre del año.

Las malas noticias envuelven también al gas natural, que se presenta en Puerto Rico como alternativa al uso del petróleo para la generación de energía.

Indica la agencia en este comunicado que los precios del gas natural promediaron en enero $4.38 por millón de British thermal units (MMBtu), lo que representa un alza de 16% sobre los precios de diciembre pasado. La proyección es que van a aumentar a $4.70/ MMBtu en febrero antes de bajar a cerca de $3.80 en los últimos tres trimestres del año.

Como dato positivo se indica que la agencia espera que las fuentes de energía renovable aportarán el 22% de toda la generación de electricidad de Estados Unidos en el 2022 y hasta un 24% en el 2023. Esto representa un alza sobre el nivel de 20% que aportó este sector en el 2021.