Puerto Rico recibirá sobre $13,000 millones estos tres años para reconstrucción
Durante este año calendario debe iniciarse la construcción de 2,000 proyectos nuevos del grupo costeado por FEMA, casi todas obras permanentes.
Puerto Rico podría recibir sobre $13,000 millones para la reconstrucción de su infraestructura durante el periodo de tres años entre el presente año fiscal 2022 y el 2024, según las proyecciones avaladas por la Junta de Supervisión Fiscal y adoptadas por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).
La distribución, según el desglose que ofreció ayer el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, corresponden a $7,957 millones de fondos FEMA, otros $3,683 millones de los fondos CDBG-DR, que son administrados por el Departamento de la Vivienda, y $2,317 millones de otros fondos federales.
Según esta proyección habrá desembolsos federales de todos estos fondos hasta el año fiscal 2034-35, un periodo de once años en que el total acumulado que se proyecta asciende a otros $47,449 millones.
El funcionario habló sobre estas proyecciones y expectativas a corto plazo en una reunión con periodistas en la que detalló las medidas que está tomando la agencia para facilitar el desembolso de los fondos de FEMA, tarea de la que están a cargo. COR3 ha estado bajo fuego de alcaldes e incluso del expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, quien entiende que el ente ha sido lento en sus procesos y debe desaparecer.
Laboy reiteró la proyección de que durante este año calendario debe iniciarse la construcción de 2,000 proyectos nuevos del grupo costeado por FEMA, que son los que maneja el COR3, y que casi en su totalidad son obras permanentes.
La mayoría de estos, indicó, corresponden a obras de municipios, que al 31 de diciembre pasado tenían ya completado el proceso de subasta para 900 proyectos y otros 400 estaban en el de ingeniería y arquitectura, con la meta de llevarlos a subasta antes de este próximo verano.
Nota relacionada: Gobierno espera iniciar 2,000 proyectos de reconstrucción en el 2022
Los fondos de FEMA que podrían desembolsarse durante este año fiscal 2021-22 ascienden a $2,100 millones, mientras que aquellos que se espera entren para el próximo año fiscal 2022-23, totalizan $3,309 millones. Para visualizar el año calendario 2022 hay que recordar que los meses de enero a junio son la segunda mitad del fiscal 21-22, mientras que de julio a diciembre comprenden los primeros seis meses del fiscal 22-23.
“El enfoque de COR3, más allá de que se otorguen los fondos, es que se ejecuten los proyectos para que se vea la obra en la calle. Esos son los 2,000 proyectos que estamos hablando. Ahí están los primeros proyectos de los postes de energía eléctrica, de las luminarias de las carreteras... Este año se empiezan a reconstruir las primeras subestaciones eléctricas; las estaciones de bombas y las plantas de aguas y sanitarias; las primeras escuelas finalmente, tanto de María como de terremotos. Se empiezan por lo menos 1,300 proyectos municipales y ahí hay canchas, parques, carreteras y puentes municipales", dijo.
"Empieza la construcción de sobre 100 a 150 facilidades de recreación y deportes por todo Puerto Rico. Los primeros proyectos de puertos y aeropuertos arrancan sus subastas a mediados de verano finalmente. Las primeras reconstrucciones de los proyectos de vivienda pública arrancan también este verano; y las carreteras estatales arrancan también su construcción, igual que los hospitales”, expresó Laboy al resumir donde están los proyectos programados.
Recordó y enfatizó que FEMA paga solo mediante reembolsos y luego de que se certifique que el proyecto se completó dentro del marco de sus reglas y procedimientos. Se ha cuestionado si Puerto Rico logrará usar ese dinero con el problema de mano de obra que hay que en múltiples sectores.
“La Solicitud de Reembolso (RFR, por sus siglas en inglés), así como la Solicitud de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), son importantes para la continuidad de los proyectos de reconstrucción. Al momento, en el COR3 se han reembolsado aproximadamente $4.6 mil millones, bajo las categorías de emergencia y obras permanentes por los daños ocasionados por el huracán María y los terremotos del año”, dijo
Explicó que con la implementación de estas iniciativas, que incluyen mejoras en la plataforma que se utiliza para solicitar los reembolsos, junto a otros cambios que se anunciarán próximamente, el COR3 va en camino a aumentar eficiencias y credibilidad para beneficio de la reconstrucción.
Lea también: COR3 desarrolla herramienta para agilizar ejecución y pago proyectos reconstrucción
Recalcó que, aunque todos los subrecipientes son importantes, los municipios son una de las prioridades del COR3, pues sus proyectos de reconstrucción tienen un impacto inmediato en nuestras comunidades.
“Teniendo esto en cuenta, atendimos con sentido de urgencia las preocupaciones de los alcaldes sobre el desempeño de la compañía ICF. Nos reunimos con los ejecutivos de la empresa y se estableció un plan para alcanzar eficiencias a corto plazo en su labor de evaluar las peticiones que se presentan para desembolsos”, señaló.
Este contratista tiene a su cargo procesar muchas de las solicitudes de reembolso de municipios y otros subrecipientes.
Laboy explicó que en una reunión sostenida el pasado 27 de enero con ejecutivos de la compañía se hizo una revisión de métricas, metas, objetivos y expectativas y se elaboró además un plan de acción para atender preocupaciones y áreas de oportunidad.
También se estableció un itinerario para ejecutar dicho plan de acción.