El incremento en el precio de comidas y alojamientos siguió el pasado diciembre
A pesar de registrar una leve mejoría, mantuvo su patrón de alzas.
El movimiento en los precios que pagan los puertorriqueños por su artículos y servicios básicos mantuvo su patrón de alzas durante el pasado mes de diciembre, según el Indice de Precios al Consumidor, que estimó ese incremento de 4.2%.
Según establece el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en este informe, en diciembre de 2021 el Índice de Precios al Consumidor registró la cifra de 124.157 y “se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del mes anterior (124.121)”. A pesar de la pequeña alza, dicho Indice es el mayor registrado jamás por este indicador.
El alza en los precios de los combustibles y los alimentos siguen encabezando las alzas en la comparación con el mismo periodo del año pasado.
El resumen que hace el DTRH indica que entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 los grupos principales que reflejaron alza fueron, en ese orden: transportación (9.1%); alimentos y bebidas (5.6%); alojamiento (2.0%); entretenimiento (1.6%); educación y comunicación (1.5%); otros artículos y servicios (1.2%); y cuidado médico (0.4%). Nuevamente en diciembre el grupo que presentó una reducción en su índice fue el de ropa (-1.0%).
Alzas dramáticas se reportan nuevamente en este informe en los precios de los combustibles, tanto aquellos utilizados en el hogar como para los de vehículos de motor.
En el caso de los combustible para la vivienda, el aumento se estimó en un 25.6% en comparación con diciembre 2020, y en un 4.7% sobre noviembre pasado. Ambas alzas superan las reportadas en el Informe de noviembre.
Vea también: Fuerte el incremento en el costo de la vida de los boricuas
EI incremento el precio del “combustible para motores y otros” se fijó en con un 38.9% en la comparación anual mientras que se reportó una baja de -3.1% respecto al nivel de precios que se registró en noviembre del 2021.
Por el lado de los alimentos, el alza mayor se mantiene en el grupo de las grasas, aceites y aderezos, con un 16.9 %. Nuevamente le siguen las carnes, aves, pescados y huevos, cuya alza se estimó esta ocasión un 10.2%.
Otros renglones de alimentos que reflejan alzas son los cereales y productos de cereales (6.7%), las frutas y vegetales (1.5%) y la leche y productos relacionados (5.3%). El costo de los alimentos consumidos en el hogar volvió a superar en aumentos (6.2%), a aquellos que son consumidos fuera del hogar (5.5%).
El costo del cuidado médico sigue estable, con un alza de apenas 0.4%,similar a la reportada en noviembre pasado, mientras que el costo de la educación aumentó en 2.8%, también similar a lo reportado el mes anterior.
El precio de la ropa volvió a ser el único que registró una reducción en diciembre. Dentro de este grupo el calzado fue el de mayor baja con 1.6%. La reducción en este sector se produjo a pesar de un incremento de 1.3% en la ropa de hombres y niños.
El poder adquisitivo del dólar del consumidor se mantuvo en 81 centavos por cuarto mes consecutivo. Al compararse con diciembre de 2020 hay una reducción de tres centavos en el valor de ese dolar.