Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Busca Hacienda bajar las tasas contributivas

Grupo Asesor en Reforma Contributiva debe rendir informe en 60 días y perseguir una reforma contributiva "neutral".

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva constituido por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo su primera reunión de trabajo ayer y cuentan con un término de 60 días para someter sus recomendaciones, que enfrentan como principal reto elaborar una propuesta que resulte “neutral” en término de los ingresos gubernamentales.

“Sabemos que los 60 días es un calendario bastante complicado para cumplir con el mismo, pero vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para cumplir. En teoría debemos producir una propuesta para un sistema contributivo más justo, más equitativo, más económico para aquellos contribuyentes que históricamente han cumplido con su responsabilidad contributiva”, sostuvo el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El principio de neutralidad de ingreso implica que toda reducción de impuestos deberá acompañarse con medidas específicas de compensación, y es un requisito impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

El Secretario reconoció que definitivamente es uno de los retos principales que va a enfrentar este comité y que se tratará de alguna manera cumplir con el mismo e indicó que lo que se ha implementado en el pasado con las propuestas de aumentar los ingresos a través de una mayor captación no pueden subsidiar reducciones en tasas contributivas.

Lea también: Pierluisi crea grupo asesor para simplificar el sistema contributivo

Favoreció como una de las opciones incentivar a través de la simplificación de procesos para que haya una mayor actividad económica. También apostó a la fiscalización y trajo como ejemplo las ventas por Internet que, dijo, “han sido decenas de millones de dólares lo que se ha podido recaudar y eso es pleno fiscalización y esos recaudos no se han podido utilizar para subsidiar reducciones en tasas”.

Adelantó que las propuestas se discutirán con todas las esferas gubernamentales. “Estaremos presentando nuestros planteamientos, entendemos que la razonabilidad va por encima de todo y que se establecen unos requisitos, pero siempre hay que ser razonables y ciertamente es lo que vamos a estar dialogando con todas las personas que tienen un poder decisional sobre el futuro que tenga esto: con el Gobernador, la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo.

Agregó que hay áreas de oportunidad, “que no son solo elevar recaudos en aquellos que tal vez no están pagando, para lo cual hay que hacer un mejor trabajo en el Departamento de Hacienda, sino también está cómo podemos modificar ese gasto público para también probar que es una propuesta”.

Preocupación por tasas contributivas

Al elaborar sobre lo discutido en la reunión de ayer Parés Alicea informó que uno de los temas fue la preocupación por las tasas contributivas que existen en nuestro sistema contributivo “que son altas en comparación con otras jurisdicciones, así que definitivamente vamos a perseguir como mínimo, de alguna manera u otra, poder reducir esas tasas contributivas”.

Se expresó confiado de que “vamos a tener la oportunidad de presentar algo que sea innovador, que vele por el mejor interés público, pero que sobre todo proteja a los contribuyentes y les haga la vida más barata y más sencilla”.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, que es parte también del grupo asesor, indicó que “la intención principal es que se premie el trabajo en Puerto Rico, que se invierta en el desarrollo de la manufactura local, y que se tenga un sistema simple, pero totalmente eficiente, que no es otra cosa que hacer mucho más con menos”.

Se expresó confiado en el potencial de esta gestión. “Este grupo tiene todo el peritaje del mundo para atender esa realidad de cara al futuro y posicionar a Puerto Rico como un destino bueno para hacer negocios. Nos sentimos bien optimistas con este grupo”.

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, coincidió con el optimismo y los objetivos de la reforma. “Hemos encontrado mucho consenso. Es importante simplificar el complejo sistema contributivo que tenemos y es igualmente importante tratar de armonizar la ruta que lleva la estructura del gobierno central con los intereses del componente municipal.También nos sentimos contentos”, dijo.

Por el lado del sector privado también hubo expresiones de optimismo. El conocido CPA, Kenneth Rivera, expresidente de la Cámara de Comercio y designado por el gobernador al grupo sostuvo que “es un momento de muchos retos tanto a nivel local como a nivel federal, pero nunca hay un momento perfecto para una reforma contributiva. Estamos trabajando con mucha entusiasmo y mucha esperanza en el proceso”.

Rolando López, representante del Colegio de CPA,señaló que “lo que hace diferente este esfuerzo es que no estamos buscando necesariamente que se aumenten recaudos, ni que se den dádivas, sino que se equilibre el sistema contributivo ante una coyuntura histórica retante”.

Según Parés Alicea, además del principio de neutralidad de ingreso, la propuesta debe atender la simplificación e integración del sistema contributivo, la fiscalización digital de la planilla informativa, del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de patentes municipales; y la revisión de las tasas contributivas, que incluye el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal.

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva lo integran el secretario de Hacienda; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, y el principal oficial financiero de esa agencia, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del DDEC, Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader; y el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo.

En representación del sector privado participan Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente de Colegio de CPAs, Oscar Cullen, junto a Rolando López; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez, como miembro de la academia; y Kenneth Rivera, como miembro designado por el gobernador.