El 2021 fue el mejor año en venta de autos en PR en más de tres lustros
En el pasado año se vendieron casi 130,000 unidades.
La industria automotriz de Puerto Rico completó en el recién concluido 2021 uno de sus mejores años en ventas de vehículos de motor y se apresta a un nuevo año 2022 de saludable operación.
Según los datos recopilados por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa al grueso de los integrantes de este sector, el año 2021 finalizó con un total de 129,145 unidades vendidas, en comparación con las 95,020 unidades vendidas en el 2020, lo que representó un aumento de 35.91%.
Dicha cifra, resaltó el nuevo presidente de la entidad, José Ordeix, es el mejor resultado que tiene la industria desde el año 2005, que fue el mejor año en ventas desde que se lleva esta estadística y en el que se superaron las 140,000 unidades.
Un dato que distinguió este resultado del 2021 es que la venta de flota representó apenas un 5% de la venta total con unas 6,457 unidades. Esto, se indicó, representó una disminución de 18.3% sobre el 2020.
La actividad estuvo entonces dominada por la venta al detalle que representó el 95% de esta, con unas 122,688 unidades, que resultó a su vez en un incremento de 40.8%.
La distribución de la demanda en el 2021 se distribuyó en un 25.6% para el segmento de pasajeros, un 58.4% a segmentos de SUV y en un 16.0% a segmentos CL/LCV, o vehículos de trabajo.
Lea también: DACO multa dealers de autos que ofrecen precios bajos pero no detallan términos
Entre los subsegmentos que mostraron aumento en ventas, se indicó, se encuentran los “full sedan” y “sedan Premium” con un alza de 114.8%, seguido por el miniván con un 56.95% y finalmente, por los pick up con un alza de 48.20%.
Indicó Ordeix que desde junio del 2020 se produjeron 15 meses de ventas que fueron los mas altos históricos en los últimos 20 años. Explicó que la tendencia de crecimiento no siguió principalmente por la carencia de productos y componentes en el mercado internacional que impactó la manufactura y redujo la oferta de autos en el país. No descartó que esa situación pueda prevalecer durante buena parte del 2022.
Reconoció que la lluvia de fondos federales que entraron a la Isla durante el pasado año y la afluencia que eso produjo en Puerto Rico, promovió el alto consumo de vehículos, cerrando como un año histórico, no el mas alto, pero cerca de mas alto.
Proyección de venta de otros 111,000 en el 2022
Utilizando las proyecciones que preparó la empresa consultora Inteligencia Económica, la organización proyecta que el volumen total de ventas de autos nuevos para el año 2022 podría alcanzar las 111,000 unidades, lo que representaría una disminución de un 14%, pero aún uno de los mejores números de los pasados años.
Lea también: Optimismo para las ventas de autos nuevos en el 2021
El economista Gustavo Vélez, presidente de la mencionada empresa, indicó que los eventos ocurridos en Puerto Rico durante los pasados años, que incluyen los huracanes, los terremotos y la pandemia, no han hecho fácil la proyección económica, pero se expresó confiado en que los modelos utilizados acercan a los números sostenibles.
Sostuvo que esos resultados del 2021 ocurren en momentos en que la economía no ha se ha normalizado en su totalidad y en que el tema del Covid sigue presente y atrasa todo proceso recuperación. Señaló que los fondos federales suplieron esa deficiencia, creando lo que llamó una “burbuja pandémica” con cerca de $25,000 millones, que es una inversión no recurrente, no orgánica y sin precedente.
Adelantó que durante este año 2022 vamos a comenzar a transitar a una nueva realidad y lo que describió como un aterrizaje suave, con los fondos de recuperación de la infraestructura que estarán circulando durante este periodo.
Indicó Vélez que las proyecciones reconocen que hay serios problemas de inventario y de producción en la industria y el hecho de que la Reserva Federal comenzará pronto a subir los intereses, lo que impactará el financiamiento de los autos.
Las proyecciones de las 111,000 unidades de ventas incluyen también los posibles escenarios de que se apruebe el Seguro Social Suplementario (SSI), que se comiencen a desembolsar los miles de millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura, y que entrarán en vigor el “child tax credit” y el alza en el crédito por trabajo, que representan ambos aumentos en el ingreso de las personas.
Todo esto, afirmó Vélez, “abonan a escenario del soft landing”.