Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Movimiento Cooperativo sigue ruta de ascenso a pesar de varios cierres

De acuerdo con el más reciente informe de COSSEC este sector logró aumentar sus activos, sus acciones y depósitos durante el pasado año.

El movimiento cooperativo de Puerto Rico mantuvo su dinámica de expansión durante el tercer trimestre de este año, a pesar de los informes sobre el cierre de varias cooperativas en los pasados meses.

De acuerdo con el más reciente informe de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), el movimiento logró aumentar sus activos, sus acciones y depósitos durante el pasado año.

En el primer caso, el alza se estimó en un 11.33% respecto al año anterior, mientras que las acciones y depósitos aumentaron en un 11.07%, para alcanzar la cifra de $10,624 millones.

Al 30 de septiembre de 2021, que es la fecha de cierre de este informe, en Puerto Rico operaban 111 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas por (COSSEC), que acumulaban entre ellas un total de un 1,099,241 socios, que son 29,071 más que los que se reportaron el año pasado para la misma fecha.

Luego de esa fecha se informó por COSSEC el cierre por insolvencia de AguadaCoop, y la transferencia de sus activos y pasivos a Camuy Coop, Rincón Coop, Manuel Zeno Gandía y Cabo Rojo Coop. También se cerró por causas similares la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Tres Monjitas y sus activos y pasivos se transfirieron a EduCoop.

Informa COSSEC que los dos renglones con mayor proporción en la distribución de los depósitos en las cooperativas continúan siendo las cuentas de depósitos (69.82%), seguido por los certificados de ahorro con 14.68%.

Los depósitos contabilizados hasta el 30 de septiembre totalizan $8,117 millones, que representan un alza de $896 millones sobre el 2020.

La mayoría de éstos son las cuentas de depósitos con $5,667 millones, seguidos de los certificados de ahorro, con $1,192 millones.

Para la referida fecha el total de préstamos en cartera de las cooperativas de ahorro y crédito ascendió a $5,517 millones, un aumento de $351 millones (6.79%) comparado con el año anterior.

La distribución de la cartera coloca a los préstamos personales, como los de mayor actividad en las cooperativas y constituyen un 39.87%. Le siguen los préstamos hipotecarios, que representan el 25.36% y los préstamos de auto con el 23.21%. La reserva de préstamos incobrables asciende a $140 millones, lo que representa un aumento de $12 millones respecto al año anterior, se indicó.

El total de préstamos personales ascendió $2,200 millones hasta septiembre. Los préstamos hipotecarios totalizaban por otra parte, $ 1,399 millones, mientras que los de autos sumaban $1,280 millones.

La deuda acumulada por las tarjetas de crédito alcanzó entonces la cifra de $101 millones y se mantiene como solo el 1.83% de la cartera de préstamos de las cooperativas. El total de préstamos comerciales se elevó, por otro lado, a unos $366 millones, para un 6.63% del total de esa cartera.

Las tasas de interés que promediaron las cooperativas durante este periodo fueron de 0.34% para cuentas de depósitos; 1.25% para certificados de ahorro; y 1.50% para cuentas IRA.

Los datos estadísticos para producir este informe al 30 de septiembre de 2021 se obtuvieron de los Informes Financieros y Estadísticos tipo Trimestral que radican las cooperativas a la entidad gubernamental.