Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Crece la actividad de la manufactura en PR a pesar de la pandemia

Así lo reflejó el Índice de Gerentes de Compra en el mes de octubre.

El PMI para octubre se estimó en 56.8 y cualquier resultado sobre el umbral de 50 representa una expansion de la actividad sobre el mes anterior.
Foto:

La actividad de la manufactura en Puerto Rico mantuvo su ritmo de expansion durante el pasado mes de octubre a pesar de los persistentes retos de la pandemia de Covid-19, según el Indice de Gerentes de Compra (Purchasing Managers Index -PMI), indicador diseñado para medir el comportamiento de ese sector.

El PMI para octubre se estimó en 56.8 y cualquier resultado sobre el umbral de 50 representa una expansión de la actividad sobre el mes anterior.

Cuatro de los cinco sub-índices que componen este indicador registraron marcas por encima de 50. Solo el correspondiente a inventarios propios estuvo por debajo de 50. Los correspondientes a órdenes nuevas; producción; empleo; y entregas de suplidores, están todas sobre el mencionado umbral, lo que indica expansión.

Estos resultados se producen a pesar de los retos que sigue enfrentando el sector como resultado de la pandemia de Covid-19, indica el documento del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que es quién elabora este informe.

Según una encuesta suplementaria que realizó el Instituto, en octubre el sector de la manufactura sigue afectado por una reducción en suplidos, situación que está impactando las operaciones del 61.3% de los entrevistados.

Otros problemas presentes son la reducción en personal, lo que afecta al 32.3% de los manufactureros; y la reducción en inventario, que impacta al 38.7% de estos.

Solo el 16% de los que respondieron la encuesta dijo que sus operaciones no resultan afectadas por la pandemia.

“Los principales retos enfrentados por las compañías durante el pasado mes de octubre son en el área de los recursos humanos (empleos, reclutamiento y ausentistmo); costos incrementados y escasez de materia prima; retrasos en la cadena de suplidos, incluyendo la transportación; y costos más altos en el transporte”, sostiene el informe con los resultados de esta encuesta.

En lo que respecta al resultado del PMI, el sub-índice de órdenes nuevas se fijó en 53.2, luego que estuvo bajo 50 el mes anterior. En esta ocasión el 25.8% de los gerentes entrevistados opinó que la situación mejoró y el 54.8% sostuvo que se mantuvo estable.

El sub-índice de producción se estimó en 59.7, y este fue el tercer mes consecutivo que resulta por sobre el umbral de 50, lo que implica que la producción en octubre estuvo por encima de septiembre.

El correspondiente a empleo creció a un 54.8 en octubre, lo que representó el segundo mes consecutivo que registra mejoría.

Mientras tanto, el sub-índice de entregas de suplidores bajó a 71 en octubre, aunque se mantuvo sobre los 50 por 15to mes consecutivo, se indicó.

El de inventarios propios bajó a 45.2, lo que le coloca por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50. Este resultado estuvo incluso por debajo del de septiembre y es producto de que un 29% de los gerentes de compras entrevistados indicó que la situación está peor que el mes anterior y solo el 19.4% reportó mejoría. El 51.5% indicó que no percibió cambios.

Este indicador es un proyecto colaborativo entre la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas y utilize una metodología similar a la de otras jurisdicciones, con el mismo objetivo.

Las encuestas se realizan entre gerentes de compras de establecimientos de manufactura con más de 50 empleados y que son socios de la Asociación.