DDEC anuncia nuevos programas de apoyo para desarrollo de las PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Puerto Rico tienen a su disposición nuevos programas de apoyo a su gestión diseñados y ofrecidos por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y que van desde el pareo de fondos para inversión y subsidios para la adquisición de maquinaria y equipo, hasta el apoyo para el desarrollo de comercio electrónico.
Son cinco las iniciativas anunciadas ayer por la agencia, las que según, el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, buscan apoyar a empresas existentes o de nueva creación en diversas estrategias comerciales tanto a nivel operacional, promocional y tecnológico.
El Programa de Capital Semilla ofrece a empresas de nueva creación o con menos de doce meses de establecidas la oportunidad obtener un incentivo económico de hasta $10,000 por empresa, mediante un pareo de fondos para capital operacional.
Soraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas, explicó que si un empresario con estas cualidades obtiene un financiamiento de $10,000, el programa pareará esa cantidad, convirtiendo el financiamiento en $20,000, que puede ser utilizado como capital para las operaciones de un negocio, incluyendo la adquisición de equipo, maquinaria y materia prima, entre otros.
Un segundo programa está diseñado específicamente para la Adquisición de Maquinaria y Equipo y ofrece un incentivo económico mediante el reembolso de hasta un 30% del costo total de esa inversión, también hasta un máximo de $10,000. Este, se indicó, es exclusivo para pymes existentes y está diseñado para apoyar la compra de equipo, maquinaria, cubrir gastos relacionados a la automatización de procesos, y equipos de resiliencia necesarios para la operación de estas.
La tercera iniciativa que se presentó es una subvención para ayudar a estos empresarios a mejorar o establecer la promoción de los productos y servicios mediante mercadeo digital.
En esa misma línea se mueve la otra iniciativa, en la que el DDEC subvencionará también los servicios para el desarrollo de plataformas E-Commerce para que las pymes puedan vender sus productos y servicios en línea.
En ambos casos, explicó María Batista, a cargo de Desarrollo de Pymes, la agencia gubernamental asumirá el costo de la asesoría y apoyo que recibirán los empresarios interesados en esta dinámica de mercadeo y ventas.
La quinta iniciativa anunciada es otras subvención enfocada en la digitalización de las pymes. En este caso el DDEC subvencionará los servicios de Internet de estas empresas, una vez aprobadas por el Programa de Comercio y Exportación. Estas, se informó, tendrán la oportunidad de recibir los servicios de Internet para operar su empresa hasta 5 megas por un término de seis meses.
Los fondos para el desarrollo de estas tres últimas iniciativas provienen de la subvención federal que el DDEC recibe del Economic Development Administration (EDA) y las solicitudes estarán disponibles en el portal www.refuerzoeconomico.com
Cidre resaltó que estas iniciativas servirán además para mitigar el impacto que tendrá en las pymes la aplicación, a partir del próximo mes de enero, del salario mínimo de $8.50. Recordó que estas se unen al apoyo que está brindando el gobierno a estos pequeños y medianos empresarios para que sustituyan sus fuentes de energía mediante la instalación de energía renovable en sus negocios y también para que sustituyan sus equipos eléctricos con otros más eficientes en el uso de electricidad.
Sostuvo el Secretario que esta es una forma de reducir otros costos para estos empresarios y viabilizar que puedan planificar sus operaciones a mediano y corto plazo.
“Este año ha sido clave para que muchos ciudadanos dieran el primer paso para emprender esa idea de negocios que quizás llevaban años contemplando, pero que tal vez por falta de capital no habían podido comenzar. Hoy, gracias a este conjunto de iniciativas de Desarrollo Pymes del Programa de Comercio y Exportación ofrecemos a nuestros emprendedores la oportunidad de conseguir el capital, los recursos y la asistencia necesaria para hacer realidad ese sueño empresarial”, expresó.
“En el DDEC, queremos continuar apoyando a nuestras empresas, desde su idea de negocio hasta la expansión de sus productos o servicios. De esta forma, no solo contribuimos a fortalecer a nuestros pequeños y medianos empresarios, sino que propiciamos el desarrollo de una cepa de emprendedores innovadores con visión de futuro que aporten a nuestra economía”, señaló Cidre.