Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nace en las montañas de Jayuya el nuevo “Ron Artesano”

Además de su elaboración “a mano”, se utiliza la mejor calidad de melazas y levaduras, en un proceso artesanal de destilación

El Ron Artesano es elaborado por la Destilería Craft Spirits, que está establecida en las montañas de Jayuya desde el 2012.
Foto: Suministrada

En las montañas de Jayuya nació ya un nuevo ron puramente puertorriqueño cuyo nombre describe acertadamente su particular elaboración. Ron Artesano es un ron artesanal hecho a mano, lo que hace de cada botella única, aseguran sus creadores al lanzar al mercado este novedoso producto.

Este ron es elaborado por la Destilería Craft Spirits, que está establecida en las montañas de Jayuya desde el 2012.

Además de su elaboración “a mano”, en Artesano se utiliza la mejor calidad de melazas y levaduras, en un proceso artesanal de destilación en alambique de cobre alemán Arnold Holstein, explicó Luis José Cruz, director de producción de la destilería.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de nuestro proceso artesanal y de hacer nuestros rones con manos jayuyanas. Ese orgullo lo celebramos presentando en la parte superior de nuestra etiqueta la frase “DESDE LAS MONTAÑAS DE JAYUYA” justo arriba de nuestro logo” resaltó.

Este ron es el único en el mundo que lleva la firma de Javier Herrera Orta, Maestro Ronero y uno de los consultores más respetados de la industria mundial de ron. Este es el responsable de la creación, formulación, selección de rones y barriles para Ron Artesano.

Este expresó su satisfacción por la excelente reacción inicial del consumidor puertorriqueño al producto, recogida en las actividades de degustación celebradas hasta el presente. Más aún se mostró sorprendido por la reacción de distribuidores fuera de Puerto Rico que al ver su nombre asociado a este ron ya están solicitando el derecho a distribuirlo en sus respectivas regiones.

Tal ha sido la acogida inicial al producto que sus elaboradores temen que las existencias disponibles se agoten antes de que concluya el presente año 2021.

Herrera explicó que el nombre “ARTESANO” pretende encerrar todo el proceso artesanal de hacer un ron, desde su muy lenta fermentación, destilación en small batches, añejamiento cuidadoso y su proceso de envasado.

Cada botella que procesan, se comprobó, lleva la información con fecha de envasado y la barrica donde envejeció y el número de la botella como parte del grupo que se sacó en ese día. Establece además que se trata de un ron de 45 grados.

En expresiones escritas en reacción al anuncio del lanzamiento de este nuevo ron, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, expresó que “a Puerto Rico se le conoce como la Capital Mundial del Ron gracias a la calidad de los rones que producimos en la isla, y ron Artesano no es la excepción”.

Afirmó que Ron Artesano, “destilado por manos puertorriqueñas desde Jayuya, es muestra de la capacidad que tenemos en Puerto Rico y la importancia de ser innovadores, diferentes y relevantes. En el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) los continuaremos apoyando a través del Programa Rones de Puerto Rico para que su marca crezca y se posicione como una de las mejores”,

El principal ejecutivo de la empresa, José Muñoz González, explicó que el Ron Artesano incluye bajo su marca dos variaciones completamente diferentes a otros rones existentes en el mercado local. Son estos:

El ARTESANO BLANCO: sobre el que dijo que “es un ron destilado 100% en un Pot-Still de cobre alemán marca Arnold Holstein y añejado por un (1) año en barriles de roble tradicional muy gastados, presentando el resultado inalterado del ron que sale de nuestro Pot-Still. Es un ron elaborado para disfrutar tanto en coctelería, combinado o simplemente con un poco de cacao o panela diluido en el ron. Perfecto para tomarse “neat” o “en las rocas”. Nuestro ron blanco es un ron complejo con carácter”.

El ARTESANO AÑEJO: este, señaló, “es una mezcla de rones añejados entre 3 y 5 años en barriles de roble ex-bourbon. Es un ron seco diseñado al estilo europeo, sin sacarina, caramelos o endulzantes, por tanto, es un ron menos dulce que los rones añejos tradicionales reconocidos local e internacionalmente, posiblemente recordando más un buen Bourbon. Notas dulces de frutos secos como pasas, higos o dátiles, aromas de miel de caña y tostados de madera afinados con vainilla y donde el cacao redondea todas las notas gustativas, frutas en compota y confitadas”.

La artesanía no se queda en el ron, pues la etiqueta principal de Ron Artesano es hecha en estaño grabado y pintado a mano en Francia. Cada botella se llena, se etiqueta y se numera a mano “para que cada botella sea única”, resaltó Muñoz.

“‘Disfruta el proceso’ es el slogan de nuestra marca, y con este - en vez de celebrar las victorias, o el éxito - celebramos el arduo proceso de crear algo donde no existía nada…el sudor, los errores, las frustraciones, las largas horas, y duro trabajo de llegar al éxito”, afirmó.

Este producto está ya disponible para la venta en toda la Isla, aunque en cantidades limitadas. Es distribuido en Puerto Rico por Ocean Lab Brewing Co.