Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pagamos más cara la electricidad que 45 de los 50 estados de EE.UU.

Además, la tarifa promedio residencial en la Isla es hasta un 45% más alta que en Estados Unidos.

La diferencia tarifaria en la electricidad que tienen que pagar los comercios e industrias puertorriqueñas es aún más drástica, con un 137% más que en Estados Unidos.
Foto: Archivo/NotiCel

Los consumidores de Puerto Rico pagan su electricidad más cara que en 45 de los 50 estados norteamericanos y la tarifa promedio residencial en la Isla es hasta un 45% más alta que el promedio de Estados Unidos, según datos recientes de la Administración de Información de Energía estadounidense (USEI).

La diferencia tarifaria en la electricidad que tienen que pagar los comercios e industrias puertorriqueñas es aún más drástica, de acuerdo con estos datos.

La agencia indica que la tarifa eléctrica promedio para el consumidor en Puerto Rico fue de 20.18 centavos el kilovatio/hora en julio del presente año, cuando para entonces la correspondiente para Estados Unidos fue de 13.9 centavos. Luego de esa fecha, se recordará, el costo de la electricidad sufrió un nuevo aumento en la Isla.

En lo que representa un panorama adverso para las expectativas de desarrollo económico de Puerto Rico se indica que la tarifa promedio para el sector comercial en julio fue de 22.29 centavos por kWh, que es casi el doble de la de 11.57 centavos que promedió Estados Unidos para la misma fecha.

La situación de las industrias es aún peor, pues los 17.85 centavos por kWh que pagan en Puerto Rico representan una diferencia de 137% para el sector, cuando se compara con los 7.53 centavos que fue el promedio para la tarifa industrial para Estados Unidos en julio pasado.

Tan reciente como la semana pasada, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció que no entrará en vigor un aumento en la factura de la luz que estaba previsto para el periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

La determinación surgió luego de que el Gobierno de Puerto Rico asignara $76,000,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que permitirá a la corporación pública mitigar los efectos de la pandemia causada por el covid-19, incluyendo el impacto en costos por compra de combustible y mantenimiento de las unidades de la flota de generación de electricidad.

Léalo aquí: Negociado de Energía afirma que no habrá aumento a la luz en noviembre y diciembre

En el análisis que acompaña estos datos la agencia federal resalta que Puerto Rico no tiene reservas probadas o producción de combustibles fósiles, y tiene varios recursos para energía renovable como son la solar, viento, hidrología y biomasa “pero depende primeramente en combustibles fósiles importados para atender sus necesidades de energía”.

Destacan igualmente que los residentes de la Isla utilizan mucho menos energía que en los 50 estados, y estima en un tercio el consumo per cápita, en comparación con Estados Unidos. “Sin embargo, recalcan, Puerto Rico paga una de las tarifas de electricidad más altas”.

Utilizando datos correspondientes al año fiscal 2020, indican que cerca de la mitad de la energía de Puerto Rico se genera con derivados de petróleo, cerca de un 29% con gas natural importado, otro 19% con carbón y solo el 2.5% de fuentes renovables.

El escrito reconoce que la legislación vigente sobre política energética establece que Puerto Rico debe obtener el 40% de su electricidad de fuentes renovables para el 2025, el 60% para el 2040 y el 100% para el 2050.