Nuevo tranque sindical en los muelles de San Juan
La empresa operadora, Luis A. Ayala Colón Sucrs., aseguró que no empece, no se detendrá la operación.
La empresa operadora de muelles Luis A. Ayala Colón Sucrs. aseguró mediante comunicado de prensa que, contrario a lo acordado con el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, el presidente del sindicato, Carlos Sánchez Ortiz, no se presentó a las negociaciones durante el día de hoy y ordenó que no se realice la tarea electrónica objeto del tranque de las negociaciones.
La empresa, no obstante, aseguró que no detendrá la operación y que asignará personal para que lleve a cabo las funciones.
"Esta mañana el Presidente de la Unión ILA Local 1740 dejó de asistir de manera presencial a una reunión previamente señalada con representantes de la gerencia de Luis A. Ayala Colón Sucrs., Inc. (LAAC) y los mediadores del Secretario del Trabajo de Puerto Rico. Esto se da luego de que, en el día de ayer, después de haber hecho una exhaustiva inspección, el personal técnico de PROSHA informara al grupo negociador que el que los operadores apretaran un botón en una tableta como parte de sus tareas –que ha sido la controversia principal durante este proceso– no presenta riesgo de seguridad alguno", dijo Hernán Ayala Rubio, vicepresidente ejecutivo de Luis A. Ayala Colón Sucrs. Inc.
"Esta tarea es sencilla pero crítica en la operación toda vez que garantiza que la carga pueda llegar, almacenarse y salir del terminal con precisión y eficiencia de manera que se asegure su flujo en la economía del país. La semana pasada, el representante legal del sindicato había manifestado públicamente el compromiso de la Unión de no afectar las operaciones", agregó.
Ayala Rubio dijo estar en la mejor disposición de continuar las negociaciones.
La unión se defiende
Sin embargo, la Unión ILA Local 1740 refutó estos señalamientos y en un mensaje en las redes sociales sostuvo que las negociaciones se movieron para el jueves a petición del Departamento del Trabajo.
"Ambos comités negociadores estuvieron presente. Había quorum completo para continuar, pero el @DTRHPR pidió continuar las negociaciones el jueves", publicó la unión en su cuenta de Twitter.
En agosto pasado, y luego de más de dos semanas sin descargarse mercancía en el muelle de San Juan, las labores se reanudaron tras un acuerdo tentativo por 45 días.
El anuncio de esta tregua en el conflicto obrero-patronal, se hizo en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que participaron la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, el vicepresidente de la empresa, y el presidente de la Local 1740 de ILA, Carlos Sánchez.
El pasado 13 de septiembre la empresa advirtió a sus clientes que a pocos días de vencerse el plazo de 45 días no habían logrado un arreglo, por lo que el país podría enfrentar una nueva paralización de labores.